INGREDIENTES PARA 5-6 PERSONAS

1 pollo de 1,700 kg (mejor de campo)
350 g de ciruelas confitadas con hueso
1 taza de brandy
150 g de cebolla
1 diente de ajo
1 pimiento verde
3 o 4 tomates maduros
1/2 barra de canela
1 cucharadita de azúcar
100 ml de aceite de oliva virgen extra
sal
Pimienta negra molida

Para la picada
10 almendras tostadas
1 diente de ajo pelado
El hígado del pollo (opcional)

PREPARACIÓN

Ponemos a remojar las ciruelas con el coñac y las reservamos. Pedimos a la carnicería que nos preparen el pollo cortado en octavos. Lo limpiamos y lo pasamos por la llama de gas o soplete  para quitar los restos de pluma que puedan quedar y lo salpimentamos. Cogemos una cazuela de tamaño adecuado, añadimos aceite, calentamos a fuego medio y doramos el pollo por ambos lados. Si no nos cabe todo el pollo, lo hacemos en dos veces. Nos debe quedar bien dorado por ambos lados. Mientras doramos el pollo, picamos las cebollas, los ajos, el pimiento verde y rallamos los tomates. Cuando el pollo esté dorado, lo retiramos y reservamos. En este punto, si es necesario, retiramos de la cazuela la grasa  en exceso que pueda sobrar  e incorporamos la cebolla y los ajos picados.Añadimos un chorrito de agua o coñac  para que se despeguar la parte adherida en el  fondo de la cazuela. Sofreimos lentamente y cuando la cebolla esté dorada, añadimos el pimiento verde, dejamos sofreir unos minutos más, añadimos el tomate, una cucharadita de azúcar, 1/2 barra de canela y el hígado. Continuamos con el sofrito hasta que esté listo. Si nos queda seco o se pega, vamos añadiendo un poco de coñac de las ciruelas. Incorporamos el pollo, lo dejamos un par de minutos para que coja el sabor del sofrito. y añadimos agua a la cazuela, no es necesario que cubra el pollo, rectificamos de sal. LO dejamos haciendo chup chup durante  30 o 40 minutos. Unos 10 minutos de terminar, añadimos las ciruelas y la picada.

Para hacer la picada

En un mortero machacamos los ajos, añadimos las almendras peladas y lo machacamos hasta que nos quede una masa homogénea. Añadimos un poco de salsa para desleír la pasta y lo incorporamos a la cazuela. Dejamos cocer 10 minutos más y apagamos el fuego. Debe quedar el pollo con salsa.

PARA SABER MÁS

Este plato era un clásico que la abuela Francisca hacía como segundo plato en días de fiesta. Lo cocinamos  con tiempo y paciencia ya que necesitamos 30 min. para  dorar el pollo, 30-45 minutos para el sofrito y 30-minutos más para terminar el plato.

RESULTADO

Uno de los platos  clásicos de la cocina catalana, para mojar pan !. Lo podemos dejar cocinado el día antes. Reposado aún está más rico.

Montse