INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS

6 berenjenas
500 g de carne picada de cerdo y ternera
1 o 2 cebollas
Sal
Pimienta negra molida
Aceite de oliva virgen extra

Para la bechamel
45 g de mantequilla
45 g de harina
500 ml de leche
Sal

PREPARACIÓN Y COCCIÓN

Calentamos el horno a 180ºC. Lavamos las berenjenas y las cortamos por la mitad. Hacemos un corte alrededor, varios cortes en la parte central (tal como os mostramos en la foto), y las horneamos 15 minutos. Transcurrido este tiempo las sacamos del horno y las dejamos enfriar. Una vez frías, las vaciamos, picamos la pulpa y reservamos.

 

Picamos finamente la cebolla y el ajo, tiene que quedar una textura casi rayada; reservamos. Ponemos a calentar una sartén con aceite y sofreímos la pulpa de las berenjenas sin dorarla. A media cocción añadimos la cebolla y el ajo y sofreímos hasta que esté bien hecho. Incorporamos la carne de las berenjenas que hemos reservado, damos un par de vueltas a todo el sofrito. Salpimentamos y añadimos un poco de bechamel. Rellenamos las berenjenas y las ponemos en una fuente de horno. Las cubrimos con la bechamel. Esparcimos el queso rallado y un poco de mantequilla. Hasta este punto, las podemos dejar preparadas con antelación. Antes de servir, las gratinamos y servimos calientes.

Preparación de la bechamel
Fundimos la mantequilla en el microondas, añadimos la harina i removemos hasta que quede homogéneo. Dejamos enfriar, queda una masa contundente. Calentamos la leche y sin dejar de remover vamos añadiendo poco a poco la masa bien fría. Añadimos nuez moscada, rectificamos de sal y pimienta. Cuando empiece a espesar retiramos la bechamel del fuego. Cubrimos las berenjenas, añadimos el queso y la mantequilla, gratinamos y servimos.

PARA SABER MÁS
Hemos hecho un cambio en la receta original de la abuela Gertrudis, (mi madre). Ella hervía las berenjenas enteras 8 minutos y, una vez frías, las cortaba por la mitad. Nosotros las hacemos al horno, es más sencillo y conservamos todo el sabor de la berenjena.

RESULTADO

Un buen plato de fiesta para quedar bien. Buen provecho!

Montse