INGREDIENTES PARA 4 O 5 PERSONAS

Una pieza de lomo ibérico de 1 kg aprox.

1 cebolla grande
1 zanahoria
3 dientes de ajo
2 hojas de laurel
1 rama de tomillo
50 ml de aceite de oliva virgen
100 ml de vino rancio
Una taza de agua mineral
sal
Pimienta negra molida

Preparación y cocción

Calentamos el horno a 200ºC. Cortamos la cebolla en juliana y las zanahorias en rodajas finas. Preparamos la bandeja para asar la carne. Hacemos una capa con la cebolla, otra capa con la zanahoria, ponemos encima los ajos enteros con piel y las hojas de laurel. Salpimentamos el  lomo, lo ponemos encima de las verduras, lo aliñamos con el aceite y añadimos el tomillo. Horneamos durante  1 hora sin tocar la temperatura. A los 30 minutos de cocción rociamos con el vino rancio y le  damos la vuelta. Si nos queda seco, añadimos una taza de agua mineral.

Una vez tenemos el lomo cocido, sacamos la bandeja del horno y reservamos el lomo caliente. Descartamos las hierbas y los ajos. Trituramos el fondo del jugo y las verduras y lo pasamos por el chino. Rectificamos de sal. Cortamos el lomo en lonchas finas y lo servimos con la salsa. Nosotros le hemos puesto una pincelada de mermelada casera de pimiento rojo.

PARA SABER MÁS

El lomo ibérico es una pieza de carne tierna y muy fina. Esta receta es muy sencilla, no se empleará. Es de esos platos que se hacen solos.

RESULTADO EN LA MESA

Un lomo asado de fiesta que os hará quedar muy  bien, seguro que repetireis esta receta. Buen provecho!

Júlia y Montse