INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS

1/2 kg de gamba de morralla fresca
1/4 l de nata para montar del 35% de materia grasa
6 huevos enteros
sal
Pimienta blanca molida
Nuez moscada

Para hacer la mayonesa
1 huevo
Aceite de oliva virgen extra
sal

PREPARACIÓN Y COCCIÓN

Calentamos el horno a 180ºC y colocamos  una bandeja honda con agua en el horno para que se vaya calentando. El tamaño de esta bandeja debe permitir que el molde del pastel  quepa bien holgado y sobre espacio por los laterales . El agua debe cubrir  al menos una tercera parte de la altura del molde.
Pelamos las gambas (reservamos las cabezas y las pieles). Ponemos en un bol los huevos, la nata y un poco de nuez moscada rallada. Lo salpimentamos y lo pasamos por la batidora ligeramente. Añadimos las gambas y batimos de nuevo sin triturar demasiado; debe quedar la gamba algo entera, debemos ver los trozos. Podemos pasar ligeramente por la sartén las cabezas y las pieles de las gambas, colarmos el jugo presionando con la mano de mortero y lo  incorporamos al pastel al tiempo que las gambas para triturarlo todo junto. Forramos un molde rectangular con papel de aluminio, lo untamos con mantequilla, añadimos la mezcla y lo ponemos en el horno al baño María. Cuando empieza a coger color, pinchamos el pastel con un palillo para comprobar el punto de cocción; si sale limpio, paramos el horno y lo dejamos unos minutos más. El tiempo de cocción es de 45 minutos a 1 hora.
Hacemos la mayonesa con la batidora y adornamos el pastel a nuestro gusto.

PARA SABER MÁS

Este pastel tan sencillo sólo tiene un secreto. La calidad de los ingredientes que utilizamos. La gamba fresca y los huevos de calidad son imprescindibles para obtener el resultado deseado.

RESULTADO EN LA MESA

Un pastel frío de fiesta con productos de la tierra y del mar. Qué aproveche!

Receta de Pepita Guimerà, conocida en Blanes como Pepita de can Orench.

Júlia i Montse