INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

4 vieiras
sal
Aceite de oliva virgen
mantequilla
pimienta
Cebollino (francés: ciboulette)

Para hacer el cremoso de patata
1 patata grande
100 ml de nata para cocinar
1 rama de vainilla
sal
Un poco de mantequilla

Para hacer la galleta
50 g de queso parmesano

 

PREPARACIÓN Y COCCIÓN

Preparación de la crema de patata
Pelamos la patata, la hervimos entera con agua y sal. Una vez cocida, la pelamos y pasamos por el pasapurés o la aplastamos con un tenedor. Añadimos un poco de nata tibia con cuidado. Debe quedar una textura cremosa pero no demasiado líquida y añadimos un poco de mantequilla. Abrimos la rama de vainilla, la rascamos con un cuchillo y añadimos 1/4 de rama,  el sabor debe ser muy sutil. Lo mezclamos bien y reservamos.

Preparación de la galleta de parmesano
Rallamos el queso y la extendemos bien plano sobre un papel de horno o una lámina de silicona. Calentamos el horno a 200ºC, entramos el queso unos minutos hasta que quede un poco dorado. Retiramos del horno y dejamos enfriar. Hacemos trozos de galleta con las manos. Quedan formas irregulares, pero es precisamente lo que buscamos.

Preparación de las vieiras
Retiramos la vieira de la concha. En una sartén ponemos aceite y un poco de mantequilla y cocemos las vieiras  hasta que queden un poco doradas. Salpimentamos al final y ya estan listas.
Para montar el plato, cogemos una concha, ponemos un par de cucharadas de cremoso de patata y la vieira encima. Añadimos la galleta tal como muestra la fotografía y un poco de cebollino para dar un punto de color.


PARA SABER MÁS

La vieira la podemos comprar fresca o congelada. En el mercado encontraremos  vieiras congeladas de buena calidad. El cremoso de patata y la galleta se pueden preparar unas horas antes. De esta manera, terminar el plato y montarlo es fàcil y  rápido.

RESULTADO

Un plato de fiesta vistoso, bueno y poco complicado.

Esta receta la aprendimos en la escuela de cocina  Espai Boisà en un curso de Cocina  de Navidad en Barcelona 

Montse