MUsclos en escabetx

INGREDIENTES

1,5 Kg de mejillones
100 ml aceite de oliva virgen extra
100 ml de vinagre de vino blanco
100 ml de vino blanco, por ejemplo Albariño
1 cucharada de pimentón de la Vera dulce o semidulce
Pimienta negra en grano
2  dientes de ajo
3 hojas de laurel

PREPARACIÓN

Limpiamos los mejillones, rascamos las impurezas y arrancamos las barbas. Descartamos los que estén rotos o abiertos. Los mejillones frescos estan  abiertos un milímetro o dos y al  intentar abrirlos deben cerrarse.
En una cacerola grande ponemos  el vino blanco, 2 hojas de laurel, pimienta negra en grano y los mejillones. Hervimos los mejillones  tapados y a fuego fuerte durante 2 minutos. Transcurrido este tiempo, los escurrimos. Reservamos unos 100 ml del jugo de la cocción, filtradandolo para eliminar las impurezas. Este jugo es la mezcla del vino y del agua de mar que sacan los mejillones.
Separamos los mejillones de las conchas, eliminando los que no se hayan abierto, y los colocamos en el recipiente de vidrio donde haremos el escabeche.

Preparación del escabeche
Fileteamos los ajos y los incorporamos a una sartén con el aceite  frio y la hoja de laurel que queda.  Doramos ligeramente los ajos,  retiramos la sartén del fuego, añadimos una cucharada de pimentón de la Vega, mezclamos con una cuchara de madera y añadimos rápidamente el vinagre y el agua de cocción de los mejillones, así enfriamos  la mezcla y evitamos que el pimentón se queme y quede amargo.

Añadimos el escabeche al  recipiente de vidrio donde tenemos los mejillones y los cubrimos. Es importante que  cubra los mejillones. Cuando se hayan enfriado los guardamos en la nevera.

PARA SABER MÁS

Los mejillones en escabeche se pueden consumir desde que están fríos, pero estan mucho más ricos  si han pasado unas cuantas horas de nevera.
En la nevera se conservan  bastantes días.
Horas antes de comerlos los sacamos  de la nevera y los  servirlomos a temperatura ambiente. El frío enmascara el sabor intenso del escabeche.
Esta receta nos la ha explicado nuestro buen amigo Chef Biktor

RESULTADO

Unos mejillones en escabeche caseros para hacer un buen vermut o alguna tapa.

Montse y Júlia