INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

1,600 kg de araña cabezuda
1 kg de patatas
1 puerro
½ pimiento verde
½ pimiento rojo
1 tomate grande
1 cucharada de pimentón dulce
Pimentón picante (opcional y al gusto)
sal
Aceite de oliva virgen extra
1 limón
1 ajo picado
3 ramitas de perejil


Para el caldo de pescado

1 cebolla
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
Un chorro de limón
Aceite de oliva virgen extra
sal
Agua mineral para cubrir el pescado

PREPARACIÓN Y COCCIÓN

Limpiamos el pescado, lo cortamos en trozos y reservamos las cabezas. Cortamos la cebolla en trozos grandes y picamos los ajos.

Elaboración del caldo

Ponemos a calentar una olla con un poco de aceite, añadimos los trozos de cebolla mal cortados y un par de dientes de ajo enteros y sin pelar. Removemos con una cuchara de madera dando un par de vueltas y cuando se empiece a pegar en el fondo, añadimos agua hasta cubrir el pescado, una hoja de laurel y un chorro de limón. Dejamos hervir 25 minutos, transcurrido este tiempo, lo colamos y reservamos.

Elaboración del pescado

Cogemos una cazuela, añadimos un buen chorro de aceite, y en frio ponemos el puerro cortado a láminas muy finas, medio pimiento verde y medio pimiento rojo cortados en trocitos, el pimentón dulce y el picante al gusto, la sal, el tomate rallado, el ajo picado y el perejil también picado. Una vez lo tenemos todo a la cazuela, calentamos y lo sofreímos hasta que nos quede dorado. Seguidamente añadimos las rodajas de pescado, encima ponemos las patatas( desgajadas, no cortadas)   y seguidamente el caldo. Lo dejamos cocer a fuego suave hasta que las patatas estén cocidas.

Si queremos el jugo algo más espeso, hacemos una picada.

Para hacer la picada:

1 rebanada de pan de barra frita
1 poco de chocolate
10 almendras tostadas y peladas

Ponemos todos los ingredientes mencionados dentro de un mortero y los machamos bien con la mano del mortero hasta que quede una pasta fina. Diluimos la pasta con un poco de caldo y la añadimos al guiso de pescado. Dejamos cocer 10 minutos y ya la tendremos hecho.

PARA SABER MÁS

Esta es una receta de Miquel "el rana".
Otro truco  para espesar la salsa, es machacar un poco de patata cocida, diluirla con el caldo del marmitako y añadirlo a la cazuela.

RESULTADO

Plato tradicional de la cocina de los pescadores, económico y muy bueno.

Montse