Sepia con patatas y guisantes

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
1 sepia fresca de 1 kg aprox. con su salsa (marrón)
2 cebollas de Figueres medianas o 1 de gorda
4 dientes de ajo
400 g de guisantes frescos desgranados
6 patatas medianas
2 tomates maduros
1 chorro de brandy
1 cucharadita de pimienta negra en grano
750 ml de agua mineral o filtrada
Aceite de oliva virgen extra
sal

Para la picada
2 dientes de ajo
5 almendras
5 avellanas

PREPARACIÓN Y COCCIÓN

Limpiamos la sepia, la cortamos a dados no muy pequeños, las patas y  también. La sofreímos en una cazuela con un poco de aceite hasta que se evapore el agua que suelta.
Mientras la sepia se cuece, picamos la cebolla y los ajos, rallamos los tomates y los reservamos. Cuando haya soltado toda el agua, añadimos un poco de aceite, la cebolla, el ajo picado y lo dejamos sofreír con la salsa hasta que quede rubio. Añadimos un chorrito de brandy y lo dejamos evaporar.
Después incorporamos el tomate rallado y continuamos hasta que esté sofrito. Mientras pelamos las patatas y las desgajamos con el cuchillo para conservar el almidón (no cortadas). Las añadimos a la cazuela, damos un par de vueltas,  y añadimos el agua hasta que cubra. Salpimentamos, tapamos la cazuela y lo dejamos haciendo chup-chup unos 20 minutos. Añadimos los guisantes y los dejamos cocer 5 minutos más. Finalmente, hacemos la picada con 2 dientes de ajo, las almendras y las avellanas y dejamos cocer 5 minutos más.

PARA SABER MÁS
Recomendamos cocinar este playo con sepia de nuestra costa y guisantes de proximidad. En caso de utilizar guisantes congelados, los utilizaremos directamente sin descongelar.


RESULTADO EN LA MESA

Un clásico de la cocina catalana. 


Montse