INGREDIENTES

 4 o 6 caballas
 Aceite de oliva virgen extra
 Vinagre de vino blanco
 Sal
 1 cucharita de pimienta negra en grano
 6 dientes de ajo enteros y sin pelar
 1 cucharada de pimentón dulce
 2 guindillas
 2 ramas de tomillo
 2 hojas de laurel
 1 rama pequeña de romero

 

 

 

 

 

PREPARACIÓN Y COCCIÓN

Pedimos en la pescadería que nos limpien las caballas y nos hagan 2 filetes de cada una. Las pasamos ligeramente por agua, secamos con papel de cocina, salamos y reservamos. En esta receta no os  damos las cantidades exactas de aceite y vinagre, solo debeis tener en cuenta  la proporción del escabeche  que es  de 3 partes de aceite por 1 de vinagre.
Cogemos una cazuela de tamaño adecuado de modo que podamos poner las caballas y no tengamos que utilizar más aceite de la cuenta. Medimos  las 3 partes de aceite y lo ponemos en la cazuela.  Medimos una parte de vinagre y la reservamos.
Añadimos  al aceite la pimienta, los ajos, las guindillas, el tomillo, el laurel y el romero. Encendemos el fuego y controlamos (la temperatura del aceite debe ser suave), cuando el aceite se empiece a calentar veremos como los ajos y las hierbas empiezan a freír ligeramente. Añadimos el pimentón y removemos rápidamente. Vertemos el vinagre preparado con cuidado porque nos puede salpicar. Esperamos  unos segundos para que se evapore un poco y pierda el hedor. Vamos poniendo las caballas a la cazuela con cuidado y  de una en una.  El  escabeche se enfriará y volverá a coger temperatura. Cocemos medio tapado y a fuego suave 15 o 20 minutos.  Pasado este tiempo, apagamos el fuego, tapamos y dejamos enfriar.
Cuando este frio lo guardamos en la nevera, a ser posible dentro de un recipiente de vidrio,  procurando que el pescado quede  totalmente cubierto por el escabeche.

RESULTADO

El escabeche de siempre. Lo podemos preparar con jureles, sardinas, bonito... es un plato sencillo y socorrido.
En esta receta no hemos frito el pescado, no es necesario.
Como todos los escabeches, este es un plato que mejora si lo dejamos reposar unas horas.

PARA SABER MÁS

El escabeche es una conserva de origen árabe. Se cocinaba para evitar que el pescado y también la carnes se estropearan. Es considerado patrimonio de nuestra cocina y recogido en el Corpus de la Cocina Catalana.

Júlia i Montse