INGREDIENTES PARA 5-6 PERSONAS
Para hacer el bizcocho
5 huevos
115 g de azúcar
62 g de almidón de maíz (maicena)
50 g de harina fina
50 g de cacao en polvo
30 ml de almíbar neutro con un poco de ron
Para el cremoso de chocolate
175 g de nata líquida del 35%
75 g de chocolate con leche
1 hoja de gelatina
10 g de azúcar
Para el almibar
Azucar y agua a partes iguales
Para el aderezo
Chocolate negro y chocolate con leche
PREPARACIÓN DEL CREMOSO
Hidratamos la gelatina con agua . Calentamos suavemente el chocolate con leche, lo podemos hacer con el microondas controlando que no se queme y reservamos. Calentamos la nata con el azúcar y la retiramos del fuego, incorporamos la gelatina previamente hidratada y el chocolate con leche. Lo mezclamos todo y lo dejamos enfriar.
PREPARACIÓN DEL ADEREZO
Con un cuchillo o una espátula metálica rascamos el chocolate negro de forma que nos queden virutas más bien grandes. Hacemos lo mismo con el chocolate con leche y lo reservamos.
PREPARACIÓN DEL ALMIBAR
En un cazo, ponemos el agua y el azúcar a partes iguales. Calentamos a fuego suave y sin dejar de remover, lo dejamos en ebullución muy suave un par de minutos. Lo dejamos enfriar y ya lo tenemos listo.
PREPARACIÓN DEL TRONCO DE CHOCOLATE
Separamos las claras de las yemas. Mezclamos las claras y el azúcar con las varillas hasta el punto de nieve. Seguidamente, también con las varillas, añadimos las yemas y a continuación, añadimos el cacao en polvo, la harina y el almidón de maíz, previamente tamizados, en forma de lluvia.
Forramos la bandeja del horno con papel de horno. Extendemos la mezcla y hornear durante 7 min a 200ºC. Sacamos la masa del horno y la enrollamos cuando todavía está un poco caliente para que tome forma. Si la dejamos cocer demasiado nos costará enrollarla.
La dejamos enfriar, desenrrollamos y recortamos los laterales para que nos quede un rectángulo uniforme.
Con la ayuda de un pincel, lo pintamos con el almibar.
Mezclamos el cremoso con las varillas y ponemos encima del bizcocho 2/3 partes de la mezcla, el resto lo reservamos. Enrrollamos el brazo y lo cubrimos completamente con el resto de cremoso que hemos reservado. Finalizamos esparciendo por encima las virutas de chocolate.
PARA SABER MÁS
El bizcocho debe quedar fino. Si cuando sale del horno ha subido demasiado, lo cubrimos con papel de aluminio y presionamos ligeramente con el rodillo para que quede más delgado.
Podemos dejar medio preparado el brazo el día anterior, en este caso, lo dejaremos enrollado con el relleno y envuelto con papel film en la nevera.
El almibar se conserva varias semanas en la nevera en caso de que preparemos.
RESULTADO
Un postre irresistible para el dia de Navidad
Montse