INGREDIENTES PARA 5-6 PERSONAS

Para hacer el bizcocho
5 huevos
115 g de azúcar
62 g de almidón de maíz (maicena)
50 g de harina fina
50 g de cacao en polvo
30 ml de almíbar neutro con un poco de ron

Para el cremoso de chocolate

175 g de nata líquida del 35%
75 g de chocolate con leche
1 hoja de gelatina
10 g de azúcar

Para el aderezo

Chocolate negro y chocolate con leche

PREPARACIÓN DEL CREMOSO

Hidratamos la gelatina con agua . Calentamos suavemente el chocolate con leche,   lo podemos hacer con el microondas controlando  que no se queme y reservamos. Calentamos la nata  con  el azúcar y la retiramos del fuego, incorporamos la gelatina previamente hidratada y el chocolate con leche. Lo mezclamos todo y lo dejamos enfriar.

PREPARACIÓN DEL ADEREZO

Con un cuchillo o una espátula metálica rascamos el chocolate negro de forma que nos queden virutas más bien grandes. Hacemos lo mismo con el chocolate con leche y lo reservamos.

PREPARACIÓN DEL TRONCO DE CHOCOLATE

Separamos las claras de las yemas. Mezclamos las claras y el azúcar con las varillas hasta el punto de nieve. Seguidamente, también con las varillas, añadimos las yemas y a continuación,  añadimos el cacao en polvo, la harina y el almidón de maíz, previamente tamizados, en forma de lluvia.
Forramos la bandeja del horno con papel de horno. Extendemos la mezcla y hornear durante 7 min a 200ºC y dejamos enfriar, desmoldamos y recortamos los laterales  para que nos quede un rectángulo uniforme.

Mezclamos el cremoso con las varillas y ponemos encima del bizcocho 2/3 partes de la mezcla, el resto lo reservamos. Enrrollamos el brazo y lo cubrimos completamente con el resto de cremoso que hemos reservado. Finalizamos esparciendo por encima  las virutas de chocolate.

PARA SABER MÁS

El bizcocho debe quedar fino. Si cuando sale del horno ha subido demasiado, lo cubrimos con papel de aluminio y presionamos ligeramente  con el rodillo para  que quede más delgado.
Podemos dejar medio preparado el brazo el día anterior,  en este caso, lo dejaremos enrollado con el relleno y envuelto con papel film en la nevera.

RESULTADO
Un postre irresistible para el dia de Navidad

Montse