Panellets sin patata

INGREDIENTES

Para hacer el mazapán
500 g de harina de almendra
400 g de azúcar
La piel rallada de un limón
2 huevos (de 50 g cada uno)

Para hacer los diferente tipos de panellets
100 g de piñones
100 g de granillo de almendra
Avellanas tostadas
1 sobre de café descafeinado
50 g de pistachos pelados
Una toma de chocolate negro o cacao en polvo
Coco rallado
Membrillo

PREPARACIÓN DEL MAZAPÁN

En un bol ponemos la harina de almendra, el azúcar y la piel rallada del limón. Lo mezclamos bien con un tenedor para incorporar bien todos los ingredientes. Añadimos los huevos de uno en uno: primero incorporamos el primer huevo amasando con las manos y luego el segundo huevo. Amasamos bien hasta obtener una masa suave pero compacta y homogénea. Con esta receta sale 1 kg de masa base. Os saldrán unos 60 panellets no demasiado grandes.
Pesamos la masa y la dividimos en tantas partes como tipos de panellets queramos hacer. Formamos un cilindro con cada porción, lo envolvemos con film, lo ponemos dentro de un recipiente tapado y lo dejamos en la nevera unas 12h o mejor hasta el día siguiente. Ya tenemos el mazapán listo.

PREPARACIÓN DE LOS PANELLETS

Panellets de piñonesPiñones

Trabajamos el cilindro que tenemos preparado; con un cuchillo hacemos cortes del mismo tamaño; podemos pesar las porciones y hacerlas de unos 15-18 g aprox. De esta manera nos quedarán iguales.
Con las dos manos vamos haciendo bolitas.
Ponemos los piñones dentro de un bol con huevo batido, los dejaremos un rato. Después los escurrimos y los ponemos en un bol limpio. Tomamos las bolitas y vamos pegando los piñones presionando con las manos. Aquí no hay secretos: práctica, paciencia y tiempo. Los pintamos con huevo batido.

 

Panellets con granillo de almendraGranillo de almendra

Trabajamos el cilindro que tenemos preparado; con un cuchillo hacemos cortes del mismo tamaño; podemos pesar las porciones y hacerlas de unos 15-18 g aprox. De esta manera nos quedarán iguales. Con las dos manos vamos haciendo bolitas y les daremos forma de croqueta. Pegaremos el granillo de almendra como hemos hecho con los piñones. El granillo lo utilizaremos tal cómo viene, seco. Los pintamos con huevo batido.

 

 

 

Panellets de avellanaAvellana

Trabajamos el cilindro que tenemos preparado; con un cuchillo hacemos cortes del mismo tamaño; podemos pesar las porciones y hacerlas de unos 15-18 g aprox. De esta manera nos quedarán iguales. Con las dos manos vamos haciendo bolitas.
Pelamos tantas avellanas como panellets queramos hacer. Aplastamos ligeramente las bolitas de mazapán, clavamos la avellana de manera que sobresalga la mitad y espolvoreamos con azúcar lustre.

 

 

Panellets de cocoCoco

En un bol echamos el coco rallado y lo trabajamos con el mazapán. La cantidad de coco es al gusto de cada uno. Una buena proporción es un 40% de coco en relación al peso del mazapán. Pero podemos poner más si nos gusta. Le daremos forma de seta y pintaremos la punta con huevo batido.

 

 

 

Panellets de caféCafé

En un bol vertemos el contenido de un sobre de café y lo deshacemos con una o dos cucharadas de postre de agua hasta que quede bien deshecho (debe quedar una pasta homogénea y sin grumos).
Incorporamos el mazapán y lo trabajamos con los dedos hasta que quede todo bien incorporado. Formamos de nuevo un cilindro y con un cuchillo hacemos cortes del mismo tamaño; podemos pesarlos y hacerlos de unos 15-18 g aprox. De esta manera nos quedarán todos iguales. Con las dos manos vamos haciendo bolitas. Hemos puesto un sobre de café por unos 125 g de mazapán aprox.
A éstos les daremos forma de croqueta, con el mango de una cuchara de postre les haremos una marca como si fuera un grano de café. Los rebozamos con un poco de azúcar.

 

Panellets de pistachoPistacho

Picaremos los pistachos con cuchillo (no hay que hacerlos muy pequeños). En un bol echamos los pistachos picados y los trabajamos con el mazapán. Formamos un cilindro, lo apretamos de manera que la parte de abajo nos quede un poco cuadrada (como se ve en la foto). Hacemos cortes del mismo peso que el resto de panellets y los rebozamos con azúcar (poca).

 

 


Panellets de chocolateChocolate

Fundimos unos 10 g de chocolate en el microondas en un bol (cuidado con la temperatura).
También podemos hacer la mezcla con cacao puro en polvo a nuestro gusto. Si lo hacemos así, añadiremos el cacao poco a poco y probaremos.
Incorporamos el mazapán y lo trabajamos con los dedos hasta que quede todo bien incorporado.
Si la masa se calienta por la temperatura del chocolate, la dejamos un rato en la nevera. Formamos de nuevo un cilindro y con un cuchillo hacemos cortes del mismo tamaño; podemos pesarlos y hacerlos de unos 15-18 g aprox. De esta manera nos quedarán todos iguales. Con las dos manos vamos haciendo bolitas. Los rebozamos con un poco de azúcar.

 

Panellets de membrilloMembrillo

Tendremos comprado un corte de membrillo de un centímetro o dos de ancho. Cortamos tiras de membrillo. Trabajamos el cilindro y lo aplanamos ligeramente con un rodillo. Ponemos encima de la tira de membrillo y la envolvemos con el mazapán. Rebozamos con azúcar, hacemos cortes del mismo tamaño, los pintamos con huevo y espolvoreamos con azúcar. Cuando los horneamos los ponemos de pie, con la parte del membrillo de lado para evitar que el membrillo se queme.

 

 

COCCIÓN
Preparamos una bandeja con papel de horno y ponemos los panellets que no se toquen. El horno debe estar muy caliente, conectar sólo la parte de arriba a 250ºC. Los panellets se deben cocer muy poco rato, unos 3 o 4 minutos y hay que vigilar mucho ya que cada horno es distinto.
Nosotros los hemos cocido sólo con el grill, poniendo la bandeja a la medida más baja.

Aconsejamos cocer los panellets de piñones por separado. Luego, dependiendo de la cantidad que queramos hacer, los podemos hornear todos juntos o cada variedad por separado para controlar mejor la cocción.

PARA SABER MÁS
Hemos querido hacer la receta sin patata. Al momento de hacer el mazapán hemos añadido dos huevos. Dependiendo del tipo de harina de almendra, si la masa queda seca podemos añadir una o dos cucharadas de agua mineral; pero hay que tener cuidado. Pesar el mazapán, hacer cilindros y envolverlos con film facilita mucho el trabajo al día siguiente.
Si queremos hacer todas las variedades propuestas, saldrán pocas unidades de cada variedad.
Podemos elegir las variedades que más nos gusten y dejar de hacer alguna. Sólo será necesario añadir más cantidad de los ingredientes elegidos (piñones, granillo de almendra, coco ...).
También los podemos hacer de mermelada, vainilla, canela...

Podemos dejarlos preparados con antelación y congelarlos. El día que los queramos hornear, los descongelamos y le damos el último acabado (pintar con huevo los de piñones y almendra o poner azúcar en polvo para los de avellana, café...

RESULTADO
Otra manera de hacer los panellets. No pueden faltar el día de Todos los Santos. Buen provecho!

Montse y Julia