INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

Para la placa de bizcocho
2 huevos
50 g de azúcar
50 g de harina
½ sobre de levadura

Para el relleno
200 g de crema catalana

Para decorar
50 g de azúcar

100 g de crema catalana
Gelatina (opcional)

 

PREPARACIÓN DE LA CREMA

Preparamos la crema tal como indica el post de crema catalana publicado y reservamos.

 

PREPARACIÓN DEL BIZCOCHO

Calentamos el horno a 170ºC. Ponemos en un bol la mitad del azúcar (25 g) y las dos yemas , trabajamos con las varillas hasta quenos  quede de un color amarillo pálido,  homogéneo y reservamos.
En un segundo bol (también con varillas), montamos las claras a punto de nieve; cuando estén casi a punto añadimos el resto de azúcar y terminamos de montar.
Mezclamos el contenido de los dos boles removiendo suavemente con una espátula.
Finalmente incorporamos la harina, mezclada con la levadura, tamizando con un colador. Este paso lo haremos en 2 veces, mezclando con movimientos envolventes con la espátula.

Ponemos papel vegetal en la bandeja del horno y esparcimos encima la mezcla. Aplanamos con la espátula.
Horneamos 7 minutos, no debe quedar dorada. Sacamos la masa del horno y la enrollamos cuando todavía está  un poco caliente para que tome forma. Si la dejamos cocer demasiado nos costará enrollarla.

PREPARACIÓN DEL BRAZO DE GITANO

Una vez la masa cocida y enrollada, la desenvolvemos y dejamos enfriar. Recortamos los laterales para que nos quede un rectángulo pulido. Esparcimos por encima la crema y enrollamos. El resto de la crema la ponemos encima con la espátula y acabamos de decorar con azúcar abundante. Quemamos la superficie con un soplete o con un quemador. Dejamos en la nevera hasta el momento de servir.

PARA SABER MÁS

Si tenemos que conservar unos pocos dias en la nevera, recomendamos pintar con un pincel la parte de crema quemada, con una ligera capa de gelatina. El azúcar quemado aguanta mejor. Para hacer la gelatina, sólo tenemos que seguir las instrucciones del fabricante.

 

RESULTADO

Un postre que volará de la mesa al momento de servirlo.

Montse