Mermelada de moras

INGREDIENTES

1 kg de moras
350 g de azúcar
1 manzana rayada
El zumo de 1/2 limón

 

MATERIAL NECESARIO PARA SISTEMA TRADICIONAL

Una cazuela de acero inoxidable
Cuchara o varillas de acero inoxidable para remover. Evitar la madera.
1 olla
Tarros de cristal con tapa, muy limpios
Una balanza

 

MATERIAL NECESARIO PARA THERMOMIX

Tarros de cristal con tapa, muy limpios


Lavamos los tarros de cristal y las tapas y los escaldamos con agua hirviendo.  Si no los queremos escaldar, también los podemos posar  sobre la rejilla del horno, boca abajo a 120 °C, unos 10 minutos. 

PREPARACIÓN Y COCCIÓN TRADICIONAL 

Lavamos  las moras.
Preparamos una cazuela, ponemos la fruta, el azúcar y dejamos unas 4 o 5 horas en la nevera.
Añadimos la manzana rallada. Removemos y empezamos a cocer a fuego suave. Tiene que coger temperatura lentamente. Iremos removiendo con suavidad con las varillas de acero inoxidable. 
La mermelada irá cambiando de color y de consistencia, lo podremos comprobar mientras removemos.  A media cocción añadimos el zumo de limón. 
El tiempo de cocción es aproximado: por 1,350 kg de mermelada necesitaremos de 25  a 30 minutos, dependerá del grado de madurez de la fruta, del fuego, de la cazuela que utilicemos... Hay muchos factores. 
Una vez cocida, si no queremos encontrar trocitos de fruta y el granillo en la mermelada, la podemos triturar con la batidora y pasarla por el colador chino.  
La ponemos dentro de los botes, los llenamos hasta el cuello, tapamos  y los ponemos dentro de una olla con agua que los cubra.  Entre bote y pondremos  un trapo para evitar que se toquen se rompan. Hervimos los botes 30 minutos y dejamos enfriar en la misma olla. Los guardamos en lugar oscuro, fresco y seco.  Se conservan un par de años .  

PREPARACIÓN Y COCCIÓN CON THERMOMIX

Lavamos las moras y las pasamos al vaso, trituramos  1 minuto a velocidad  progresiva 5-10. La pasamos por el colador chino y la volvemos a poner dentro del vaso.  Añadimos el azúcar, la media manzana rayada y el zumo de limón.
Programamos 25 minutos, 100ºC, velocidad 2. Sin cubilete y con el cestillo encima de la tapa.
Ponemos la mermelada caliente dentro de los botes, los llenamos hasta arriba, tapamos y les damos la vuelta a medida que los vayamos llenando. Los dejamos enfriar en esta posición, y se hará el vacío. Una vez fríos, los guardamos en lugar oscuro, fresco y seco. Se conservan bien durante bastantes meses.  Si queremos una conservación más larga, hervimos los botes tal como lo explicamos en el sistema tradicional.

PARA SABER MÁS

Las  moras son muy delicadas. Si no las cocinamos recién recogidas, para evitar que se echen a perder, las dejamos con el azúcar a la nevera. Pueden estar hasta 2 días hasta que encontremos el momento de hacer la mermelada.

RESULTADO 

Ideal para coberturas, rellenar pasteles,  con yogur y cereales, con helados diversos, con requesón, quesos frescos, a cucharadas...Nada que ver con cualquier mermelada que podáis comprar. Que aproveche!

Montse