Tallahams

La Anjova, anchova, Pomatomus saltatrix (Cat: tallahams) es un pez del orden de los Perciformes muy rápido y potente. Se comercializa fresco, congelado o en conserva. Es apreciado y tiene mucho interés comercial en las zonas del mediterreà sur, Grecia y Turquía

Hábitat y reproducción Se encuentra en la plataforma continental hasta los 200 m de fondària.Realitza migraciones estacionales en busca de aguas cálidas, y se encuentra mar adentro en invierno y aproximándose a la costa en verano. Algunas  veces, hacen incursiones en los estuarios y las desembocaduras de los ríos.
Su actividad es diurna.
Se reproduce en primavera y el verano, y los huevos son pelágicos.

Los juveniles cazan en moles para evitar el canibalismo, y los adultos en grupos aislados, atacando a menudo otros peces gregarios como las lisas, boquerones, sardinas y sardos, entre otros, y destruyendo cantidades superiores a sus necesidades. También se alimentan de crustáceos y cefalópodos.

Técnicas de pesca  Se captura de manera artesanal y deportiva con trasmallos, palangres, arrastre, cerco, líneas de mano, curricán y telaraña.

Suele romper el hilo y los anzuelos con los dientes, comportamiento que está reflejado en algunos nombres locales.

Fuentes: Wikipedia, museudelapesca.org y libro "Peces del mar de la península Ibérica"