Pez espada / emperador 

El pez espada, emperador, esparró en rosellonés, Xiphias gladius (cast.: pez espada, emperador, espadarte). Es un pescado teleósteo de la orden de los perciformes y de la familia de los xífidos, con el maxilar prolongado en forma de espada, fuerte y rápido y de costumbres pelágicas.
Tiene el cuerpo robusto, alargado y cilíndrico. Se distingue principalmente por la prolongación del morro superior en forma de espada horizontal, que puede llegar a ser una tercera parte de la longitud de su cuerpo. La mandíbula inferior es más corta. Aleta caudal en forma de media luna. Los ejemplares adultos tienen el cuerpo sin escamas. Tiene el lomo de color negro amarronado al dorso y lados que se aclara progresivamente hasta el vientre.
Su carne es muy apreciada, magra, tierna y delicada. Se encuentra regularmente en los mercados, y se comercializa fresco, refrigerado, congelado, ahumado y en conserva. También se emplea el aceite de su hígado. Los grandes acúmulos de mercurio en los individuos grandes son una limitación para su consumo.

Medida: La talla máxima es de 4 a 6 m, común entre 80 y 220 cm.

Hábitat: Lo encontramos de 0 a 800 m de profundidad, generalmente solitario, a veces en pequeños grupos. Efectúa migraciones entre aguas templadas, donde se alimenta; y en aguas frías, donde se reproduce. Tiene un comportamiento bastante agresivo, y se alimenta principalmente de una gran variedad de pescados pelágicas que forman molas, y también de especies demersales, así como de crustáceos y calamares. Se encuentra en todo el planeta en aguas tropicales y templadas.

Época: Habita en la zona de alta mar y se acerca a la costa para fresar a la primavera-verano.Técnicas de pesca: Pesca semi-industrial, artesanal y deportiva; con palangres de superficie, sueltas, curricán, artes de arrastre, cercamiento, artes de playa, trasmallos, líneas de mano, caña y arpones.

La talla mínima legal de captura es de 120 cm, desde la punta del maxilar inferior hasta el extremo posterior del radio más pequeño de la aleta caudal.

Fuentes: Museudelapesca.org, Pescats Nets i Menjats de Ramon Doll.

RECETAS
Pez espada con menta y perejil