Corball

El corvallo o corvina , Sciaena umbra. (Cat: Corball)  es una especie de pez perteneciente a la familia de los sciaenidae.Su carne es muy apreciada.

Cuerpo alto y dorso fuertemente arqueado. La boca se abre en posición ventral. Aleta caudal truncada. Color oscuro con reflejos dorados. Aletas de la región ventral negras, con la primera espina blanca. Cuerpo más redondeado, más corto y alto que la corvina de arena (Umbrina cirrosa).

Reproducción y hábitat Alcanza la madurez sexual cuando llega a los 30 cm aproximadamente y se reproduce entre marzo y agosto en el mar Mediterráneo. Es ovíparo, la puesta es pelágica y, durante el desove, el macho emite sonidos con la vejiga natatoria, que resuenan a través de los músculos emparejados unidos al peritoneo y la musculatura caudal.

Se nutre de peces, crustáceos y moluscos. Ocasionalmente también puede comer poliquetos, equinodermos y, incluso, algas. Puede llegar a los 70 cm de longitud máxima (normalmente, de hecho 28) y los 4 kg de peso. Su esperanza de vida es de 21 años.

Es gregario y vive formando pequeños grupos sedentarios de 5 a 30 individuos. Es más activo de noche, mientras que de día se lo puede encontrar en las inmediaciones de su refugio o en las praderas de posidonia donde se ponen moviendo sólo sus colas.

Sistemas de pesca Se pesca con artes de arrastre, trasmallo, artes de playa, cerco, palangres, líneas de mano, asas, anzuelo y arpón. Su pesca no está regulada ni tiene talla mínima legal.

Fuente: Wikipedia / Museudelapesca.org

RECETAS:
A la plancha, al horno, a la sal ...