Llampuga

Dorado Coryphaena hippurus, (Cat.: llampuga): Mucha gente no sabe de la existencia del dorado, actualmente sólo es un pez comercial en Mallorca, aparte de Ibiza y en zonas costeras de Alicante, donde sólo el come la gente que le conoce. El dorado es un pescado de carne blanca excelente, si lo hacemos marinado. Puede ser uno de los ingredientes de la zarzuela de pescado, podemos hacer canelones, también es bueno a la plancha, rebozado ... Si la utilizamos para hacer caldo, deja un sabor muy agradable. Se puede cortar en filetes grandes y es fácil de sacar las espinas antes de cocinar.

Tamaño: Puede alcanzar casi los 2 metros de longitud y un peso de 30 kg.

Hábitat: Es frecuente encontrar las lampugas bajo de objetos flotando a la deriva o al borde de las boyas. Los podemos encontrar muy cerca de la costa y también lejos. Se alimenta de peces más pequeños como jurel, sardina, boquerón, calamares, etc.

Época: A partir de agosto y durante todo el otoño.

Reproducción: La reproducción es elevada. En el Mediterráneo se reproduce en verano. Ponen un millón de huevos y la incubación dura 2 o 3 días.

Técnicas de pesca:

Curricán. Para pescarlo al curricán: la velocidad de la embarcación debe ser de 5 nudos. Dejaremos unas 15 brazas de línea con una rapala, pluma, cucharilla, pulpo de vinilo o cebo vivo.

También es efectivo coger la caña con la mano y hacer tirones bruscos para estimularlas.

Jigging, este es uno de los sistemas más nuevos y más efectivos. Se deja caer el "jig" hasta el fondo o hasta media distancia, (dependerá de la profundidad donde estemos ubicados) y se va recogiendo haciendo estiramientos.

RECETAS

Dorado marinado

Conserva de dorado con aceite de oliva

dorado rebozado

Canelones de pescado

Dorado a la plancha y / o a la brasa.