L'orada

Orada: Sparus aurata,(cast.: dorada, pargo dorado, mucharreta, mazote, zapatilla). És un peix de la família dels espàrids.

Dorada, pargo dorado, mucharreta, mazote, zapatilla: Sparus aurata, (cat .: orada). Es un pez de la familia de los espáridos. Su cabeza es grande y los ojos pequeños, el cuerpo ovalado, alto y comprimido lateralmente. Es de color gris plateado, más oscuro en el dorso y más claro en el vientre. La cabeza es grande, redondeado y con borde dorsal curvada. Tiene una gran mancha negra en el inicio de la línea lateral.

Tamaño: Los ejemplares más viejos pueden pesar 17 kg y medir 70 cm de longitud, pero el tamaño normal es de 35 cm. La talla mínima legal de pesca es de 20 cm. Puede vivir unos11 años.

Reproducción: Es un pez hermafrodita, todos los ejemplares cuando nacen son machos y al cabo de dos años se convierten en hembras. Se reproduce entre los meses de octubre a febrero.
Al ser una especie de aguas templadas, se puede criar en piscifactorías en el Mediterráneo. En estas granjas, las hembras reproductoras pueden poner hasta 2 millones de huevos por cada kilo de peso.

Hábitat: Es un pez bastante sedentario. Vive sobre fondos de arena, rocas o posidonias los 0 a los 150 m de profundidad. En primavera, puede hacer incursiones en lagunas y estuarios de aguas salobres y dulces.


Técnicas de pesca: Se captura con caña, sueltas, trasmallo, pesca submarina y, menos frecuentemente, arrastre.

RECETAS: En función del tamaño, lo podemos hacer a la brasa, a la plancha, al horno, a la sal ...

Fuente: "Pescats, nets  i menjats", de Ramon Doll; Sin mala espina, de Lydia Chaparro. Enciclopedia Catalana.

Montse