El serrano, cabrilla, vaquita . Serranus cabrilla. (Cat .: serrà). Es un pez de la familia de los serránidos. Es de color rojizo con rayas horizontales amarillas en la parte inferior de cada lado. Especie muy común y de carne buena pero no muy apreciada en el litoral de los. Se encuentra ocasionalmente en los mercados formando parte de la morralla. También se emplea como harina de pescado.


Tamaño: La talla máxima es de 40 cm.


Hábitat: Vive en la plataforma continental y el talud, entre los 10 y 50 m. En el litoral vive en praderas marinas, entre los arrecifes y en fondos rocosos. A mayores profundidades aparece en fondos rocosos y arenosos. Es muy voraz y se alimenta de peces, crustáceos, anillo • lidos y mol • Lusco. Como otros Serranus es hermafrodita simultáneo. La madurez sexual llega a los 4 años cuando hace 15 cm. Se reproduce entre los meses de la primavera y del verano. Es durante la época calurosa cuando es más abundante


Técnicas de pesca: Los profesionales los capturan con asa, arrastre, trasmallo y palangre. Deportivamente es una especie muy apreciada en la pesca con volantín.


RECETAS
Los de tamaño medio y grande los podemos hacer fritos. Los pequeños se utilizan para hacer caldo y sopa de pescado.