El rape blanco: Lophius piscatorius, y el rape negro: Lophius budegassa (cat .: rap). Se comercializan siempre sin estómago ni intestinos y se colocan en cajas y mostradores boca arriba para que se distinga claramente el color de la piel y del peritoneo. El rap rubio el té de color negro y el rape negro de color blanco. Ambas especies están protegidas y son inconfundibles. Hay que saber distinguirlos por una cuestión de interés gastronómico. La carne del rape negro es más sabrosa que la del rap rubio, por otra parte, la carne del rape rubio durante la cocción desprende gran cantidad de agua y, consecuentemente, su volumen disminuye. Estos dos hechos hacen que el rape negro sea bastante más cotizado.

Tamaño: Todos los Lophius tienen talla mínima legal: 30 cm. Talla máxima: 1,5 m.

Hábitat: Vive en aguas profundas sobre el fondo marino, en un rango de profundidad entre 20 y 1.000 metros. Aunque se encuentra también en fondos rocosos, prefiere los suelos arenosos y fangosos, en los que permanece semienterrado y quieto esperando sus presas (congreso, tragaluces, rayas etc.), con el movimiento del señuelo terminal que los caracteriza.

Época y reproducción: En el apareamiento el macho es más pequeño que la hembra, el macho muerde a la hembra y se une a su cuerpo, pronto el macho se convierte sólo en un bulto fertilizador de huevos.

Técnicas de pesca: Se captura principalmente con arte de buey y palangre de fondo.

RECETAS:
El podemos cocinar de mil maneras, con salsas, al horno, a la plancha, frito ... La cabeza del rap lo podemos utilizar para caldo, caldo o para hacer sopa de pescado.

Rap de Blanes asado con aceite de pistacho y jamón ibérico