Mermelada de grosellas

INGREDIENTES

1 kg de grosellas
350 g de azúcar
1/2 manzana rayada

MATERIAL NECESARIO: SISTEMA TRADICIONAL

Una cazuela de acero inoxidable
Cuchara o varillas de acero inoxidable para remover. Evitar la madera
1 olla
Tarros de cristal con tapa, muy limpios
Una balanza

MATERIAL NECESARIO: Thermomix

Tarros de cristal con tapa, muy limpios.

Lavamos  los tarros de cristal y las tapas y los escaldamos en agua hirviendo. Si no los queremos escaldar, los podemos poner encima la reja del horno, boca abajo, a 120 °C, 10 minutos. 

PREPARACIÓN Y COCCIÓN TRADICIONAL

Lavamos las grosellas. Preparamos una cazuela,  ponemos la fruta y el azúcar y  dejamos unas 4 o 5 horas en la nevera.
Añadimos la manzana rayada, removemos y empezamos a cocer a fuego suave. Tiene que coger temperatura lentamente. Iremos removiendo con suavidad con las varillas de acero inoxidable. La mermelada irá cambiando de color y de consistencia, lo podremos comprobar mientras removemos.  A media cocción, añadimos el zumo de limón.
El tiempo de cocción es aproximado: para 1,350 kg de mermelada necesitaremos de 25 a 30 minutos, dependerá del grado de madurez de la fruta, del fuego, de la cazuela que utilizamos. Hay muchos factores. Si no queremos encontrar semillas en la mermelada, la podemos triturar con la batidora y pasarla por el colador chino antes de la cocción.
Llenamos  los botes hasta el cuello, tapamos y los ponemos  dentro de una olla con agua que cubra. Entre bote y puede pondremos un trapo para que no se toquen y evitar que se rompan. Hervimos 30 minutos y dejamos enfriar a la misma olla. Los guardamos en lugar oscuro, fresco y seco. Se conserva un par de años.

PREPARACIÓN Y COCCIÓN CON THERMOMIX

Lavamos las grosellas y las ponemos en el vaso, trituramos 1 minuto a velocidad progresiva 5-10.
Las pasamos por el colador chino y volvemos a poner dentro del vaso con el azúcar. Programamos 20 minutos, varoma, velocidad 2; sin cubilete y con el cestillo encima de la tapa.
Ponemos la mermelada caliente dentro de los botes, los llenamos hasta arriba, tapamos y les damos la vuelta a medida que los vamos llenando.
Los dejamos enfriar en esta posición, y se hará el vacío. Los guardamos en un lugar oscuro, fresco y seco. Se conservan bién varios  meses.
Para una conservación más larga, hervimos los botes  al baño maria tal como explicamos en el sistema tradicional.

PARA SABER MÁS

Las grosellas son muy delicadas. Si no queremos que se echen a perder, las dejamos con el azúcar en la nevera. Pueden estar hasta 2 días hasta que encontremos el momento de hacer la mermelada.

VIDEORECETA
Mermelada de grosellasLa receta en  2 minutos

 

RESULTADO

Ideal para coberturas, rellenar pasteles, por comida con yogur y cereales, con helados diversos, con requesón, quesos frescos, a cucharadas. Nada que ver con cualquier mermelada que podáis comprar. Que aproveche.

Montse y Júlia