INGREDIENTES PARA 5-6 PERSONAS
1 pollo de 1,600 kg o más
50 ml de aceite de oliva virgen extra
3 cebollas de 120 g cada una
3 dientes de ajo
3 clavos de especia
1 hoja de laurel
1/3 de rama de canela
El zumo de un limón
La piel rallada de medio limón
½ cucharadita de pimentón picante
4 semillas de cardamomo
3 cucharadas de postre de curry en polvo
1 rama de tomillo (optativo)
1 rama de salvia (optativo)
sal
harina
Agua mineral o filtrada
PREPARACIÓN Y COCCIÓN
Pediremos a la carnicería que nos corten el pollo en octavos y que nos separen las alas de las pechugas. Si el pollo es grande, podemos hacer más cortes. Lavamos y pulimos el pollo, lo salamos, lo enharinamos ligeramnet y lo doramos en una cazuela donde habremos calentado el aceite a fuego vivo.
Pelamos y picamos los ajos y la cebolla y los añadimos al pollo. Damos unas vueltas, bajamos el fuego y añadimos el resto de ingredientes, lo dejamos rehogar unos 10 minutos y añadimos agua sin que lo cubra. Cocemos a fuego medio unos 35 minutos o hasta que el pollo esté hecho. Probamos de sal, apagamos el fuego y ya lo tenemos listo.
PARA SABER MÁS
El curry es un condimento indio que se compone de una mezcla de especias como cúrcuma, pimienta, azafrán, garam masala, cilantro, entre otros. También se le da este nombre a los numerosos platos preparados con este condimento. Hay diferentes tipos de curry según la proporción y cantidad de especies que incorporen. Cada zona de la India tienen su curry.
Normalmente para hacer este plato se le quita la piel al pollo. Nosotros no lo hemos hecho y lo hemos cocinado a nuestra manera, añadiendo hierbas aromáticas para dar un toque mediterráneo. De ahí el nombre del plato.
Esta receta nos la cocinó Quim Valls en 2000 y me gustó mucho. El tomillo y la salvia son cosa mía. Si no estamos acostumbrados a las especies picantes, lo añadiremos con moderación. Las proporciones de esta receta son correctas y "comestibles" para todos. Si los gustan las emociones fuertes, añadid más picante!
RESULTADO EN LA MESA
Un pollo aromático, especiado y un punto picante para mojar pan. Atréveos con el curry. Que aproveche!
Júlia