INGREDIENTES PARA 8 PERSONAS

1 kg de tomates maduros
1 pepino pequeño
1 pimiento rojo pequeño
1 patata hervida de 150 g
100 ml de aceite de oliva virgen extra
Sal
1 cucharada sopera de vinagre de Módena
1 manzana
1 vaso de agua
Pimienta negra molida 

 

PREPARACIÓN 

Pelamos la patata y la hervimos, la enfriamos y reservamos. Lavamos los tomates,  pelamos el pepino, cortamos el pimiento retirando todas las semillas. Hacemos lo mismo con la manzana. Mezclamos todos los ingredientes en un recipiente adecuado y lo trituramos con la batidora. Ha de quedar bien fino. Lo pasamos por el colador chino, ajustamos el punto de sal y lo dejamos enfriar en la nevera. Al momento de servir podemos añadir agua muy fría para afinar el grado de espesor deseado.

 

PREPARACIÓN CON THERMOMIX

Hervimos la patata: Ponemos en el vaso 800 g de agua y un poco de sal. Calentamos el agua, programamos 7 minutos varoma, velocidad 3. Pelamos la patata, la troceamos y la ponemos en el cestillo. Colocamos el cestillo en el vaso y programamos 20 minutos, Varoma, velocidad 2. Sacamos el cestillo del vaso y dejamos enfriar la patata.

Cortamos todas las verduras a trozos regulares y las ponemos en el vaso con la patata. Añadimos el aceite, el vinagre, sal y agua al gusto. 

Programamos de 3 a 5 minutos dependiendo de la calidad del tomate, a velocidad 5-7-10 progresivamente.
Si queremos un gazpacho más emulsionado, pondremos el aceite al principio, pero el color rojo será menos intenso. 

Si añadimos el aceite al final, nos quedará más rojo y menos emulsionado.

PARA SABER MÁS

Lo servimos al gusto: con picatostes, gambitas hervidas y peladas o trocitos de pepino. Es importante que las verduras sean frescas. Los tomates deben ser maduros y no hay que pelarlos. Hay muchas maneras de preparar el gazpacho. Las iremos viendo. 

RESULTADO

 Un cóctel de vitaminas barato, refrescante y nutritivo que apetece mucho en verano.

Montse