Tàrtar de bacàlla

 

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

4 trozos de bacalao desalado de 150 g cada uno
1 cebolleta
1 tomate maduro
1 tomate seco (2 mitades)
El zumo de 1/2 limón
Cebollino 
50 ml de aceite de oliva virgen extra
sal
Pimienta negra molida
Tabasco
salsa Perrins

PREPARACIÓN

Cuando compremos e bacalao, pediremos que nos quiten la piel, de esta manera el corte nos quedará limpio y nos será más fácil de trabajarlo. Preparamos una madera  con un cuchillo afilado, picamos el bacalao en dados pequeños y lo reservamos en un bol. En un segundo bol, preparamos una emulsión con el aceite, la sal, la pimienta, el jugo de lima, el Tabasco,  la salsa Perrins y reservamos.

Cortamos la cebolla en dados pequeños. Cortamos el tomate por la mitad, retiramos las semillas y también lo cortamos en dados pequeños. Picamos el cebollino bien fino. Ponemos el tomate seco a hidratar con agua mineral tibia unos 15-20 minutos) lo escurrimos y lo picamos en dados pequeños.
Añadimos los dos tipos de tomate, la cebolla y el cebollino en el cuenco del bacalao y lo mezclamos bien. Aliñamos con la emulsión que tenemos reservada y lo probamos. Si nos sobra salsa, la podemos servir aparte. Dividimos el bacalao en 4 partes iguales y, con la ayuda de un aro, emplatamos  los 4 platos individuales. Lo servimos recién  preparado.
 

PARA SABER MÁS

Comparmos el bacalao al punto de sal. El filete sin espina y el morro son los cortes más adecuados para preparar este plato. Podemos preparar los ingredientes por separado, tenerlos en la nevera y mezclarlos al momento de emplatar. Lo podemos  servir solo o acompañado de tostaditas.


RESULTADO EN LA MESA

Fácil, refrescante, ligero y una manera muy original de probar el bacalao. Qué aproveche!

 

Montse i Júlia