La sepia, choco,  Sepia officinalis, (cat .: sipia, sèpia). Es abundante en nuestras costas, muy aprecidada y un elemento importante en la cocina mediterránea. Se conocen unas 100 especies diferentes de sepia, distribuidas en los mares de las zonas tropical y templada. En general la sepia tiene el cuerpo algo aplanado y los tentáculos distribuidos en pares alrededor de la boca. Un par de estos tentáculos son más largos que los otros y sirven para capturar las presas. El dorso de la sepia es rayado, pero la piel está llena de cromatóforos, puede cambiar inmediatamente su coloración. En función de su tamaño, la podemos cocinar a la plancha, estofada, con salsas de pescado y brochetas. También es uno de los ingredientes básicos de la sartén.

Tamaño: Suelen medir de 20 a 40 cm, pero las especies más grandes alcanzan una longitud de hasta 65 cm y pueden pesar 4 kg.

Hábitat: La sepia suele habitar en fondos arenosos, en prados de plantas marinas o en sus proximidades. A veces la podemos encontrar en fondos rocosos con algas donde suele ir a cazar. Las podemos encontrar desde la superficie hasta grandes profundidades por todo el Mediterráneo.

Reproducción: Durante el período de reproducción, que suele ser en primavera, los machos de sepia adoptan una coloración llamativa parecida a la de la foto, en forma de cebra. El macho queda con su compañera y no la abandona hasta su muerte. Los más de 500 huevos que pone la sepia, en forma de limón de color oscuro y de unos 8 mm de espesor se fijan al fondo en racimos. Al cabo de dos meses de la puesta los huevos eclosionan en forma de sepias completamente desarrolladas de un centímetro de tamaño, con un comportamiento y costumbres similares al de los adultos.

Técnicas de pesca: Los pescadores profesionales utilizan las asas, trasmallo y arrastre. Los pescadores deportivos pescan la sepia con pajaritos y poteras. La técnica es muy parecida a la del calamar. También se utiliza una hembra viva. La hembra se arrastra por el fondo y cuando pasa junto a un macho este se engancha. La sepia también se captura haciendo pesca submarina.

RECETAS:

Las pequeñas y medianas podemos hacer a la plancha con ajo y perejil.

Sepia estofada con guisantes y alcachofas

Sepia con patatas y guisantes
Sobre el Traductor de GoogleComunitatMòbilQuant a GooglePrivadesa i condicionsAjudaEnvia sug