El gallo de San Pedro  Zeus faber (cat .: gall de Sant Pere). Es un pez singular, de esqueleto óseo, del orden de los zeïformes, con una boca muy grande, muy ingeniosa, extensible y retráctil. Tiene la cabeza muy grande y el cuerpo comprimido y rugoso con una mancha redonda de color negro a cada lado. Presenta pequeños escudos óseos en forma de pinchos agudas en la base de la aleta anal y dorsal. Común en las costas de los Países Catalanes, es bastante apreciado por su carne.

Tamaño: Medida de 30 a 50 cm de longitud total y puede pesar unos 2 kg. Las hembras pueden alcanzar los 65 cm con un peso de 8 kg.

Hábitat: Vive en los fondos de arena y limo de la plataforma continental entre los 100 y 200 m de profundidad. Ocasionalmente se pueden encontrar en las praderas de Posidonia a partir de los 30 m. Llega a la madurez sexual entre los 3 y los 4 años y se reproduce entre los meses de noviembre y mayo. Los huevos son pelágicos.

Técnicas de pesca: Se captura con artes de arrastre, trasmallo y palangres. Deportivamente se pesca con volantín y curricán de fondo.

RECETAS

Lo podemos hacer marinado, al horno, a la plancha, con salsa ...