Alatxa

L’alatxa (Sardinella aurita) 

La alacha (Sardinella aurita) (Catalàn alatxa) No tiene ningún interés gastronómico. Presenta un cuerpo fusiforme, alargado y aplanado a los lados. No tiene línea lateral. Posee dos escamas gordas y transparentes a cada lado de la base de la aleta caudal. El dorso es de color azul y el vientre toma una coloración plateada. Los lados están atravesados ​​por una banda dorada que desaparece rápidamente después de su muerte. Se diferencia de la sardina por tener el opérculo liso con una sola estría y el borde de la abertura branquial con dos bultos.

Tamaño: La talla máxima en los machos es de 31 cm y puede alcanzar los 229 g de peso. La talla comercial es a partir de 15 cm.

Hábitat: Es un pez pelágico costero que forma bancos muy numerosos. Su distribución batimétrica va desde la superficie hasta los 350 m. Durante el verano es cuando está más cerca del litoral.

Reproducción: Tiene lugar en verano, cuando la temperatura superficial es máxima. Los huevos son pelágicos.

Técnicas de pesca: Se pesca de noche con artes de círculo. El banco es atraído por la luz.

Gastronomía: No tiene ningún interés gastronómico, es muy raro encontrarla en los mercados salvo en los de las Islas Baleares donde se pesca especialmente. Se utiliza como señuelo para pescar pulpo, atunes... La mayor parte de las capturas se destina a la harina de pescado.

 
Icona de Validada per la comunitat