Cim i tomba de dentón

INGREDIENTES

1 kg de pescado
1 kg de patatas
4 tomates
1 cebolla
3 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Sal
1 l de caldo de pescado ligero o agua mineral

 

PREPARACIÓN Y COCCIÓN

Pelamos las patatas, las cortamos a rodajas un poco gruesas y reservamos.
Picamos la cebolla pequeña y laminamos 2 ajos, el tercero lo reservamos.
Cortamos los tomates por la mitad, retiramos las semillas, los rallamos y reservamos.
Cuando la cebolla esté bien sofrita, añadiremos el tomate rallado y dejamos que se haga unos minutos.
Mientras se hace el sofrito, con el ajo reservado preparamos alioli.
Una vez el sofrito listo, añadimos las patatas, les damos un par de vueltas para que se mezclen bien con el sofrito y añadimos el caldo. Las dejamos cocer entre 5 y 10 minutos, depende del corte de la patata.
A continuación y antes de que las patatas estén hechas, incorporamos el pescado, sazonamos y añadimos el alioli. El pescado lo tendremos hecho con pocos minutos.
Mientras se cocina, no removeremos con ninguna cuchara, de vez en cuando cogeremos la cazuela por las asas y haremos movimientos que harán que los ingredientes se mezclen. Este movimiento es el "cim i tomba" que da nombre al plato.

Antes de servirlo podemos poner perejil picado en la cazuela.

 

PARA SABER MÁS

El  cim i tomba es un plato marinero tradicional de Tossa de Mar. Se puede preparar con diferentes tipos de pescado blanco: cabracho, araña, rape, ectc. Es mejor utilizar pescado de carne firme para evitar que se deshaga durante la cocción.

Tal y como nos cuentan en Radio la Selva 360, los orígenes del cim i tomba hay que buscarlos cuando los pescadores que salían al mar, a vela o remo, estaban muchas horas y necesitaban un plato fácil de hacer y que aportara energía. Los pescadores de Tossa llevaban a bordo un fogón, carbón, un mortero y una olla de hierro. También llevaban patatas, cebollas, ajos, tomates y pimientos, así como aceite y especias diversas. Para preparar la comida ponían en la olla la cebolla y las patatas a rodajas, las hortalizas cortadas y unos dientes de ajo. Añadían el pescado que salía partido de la red y que no podían vender, un chorro de aceite y lo cubrían de agua, dejando cocer a fuego rápido. En un mortero hacían un alioli claro que añadían a la cazuela casi al final de la cocción y lo dejaban de 2 a 5 minutos más.
Esta receta es de Josep Lladonosa y Giró autor de  El gran libro de la cocina catalana.

 

LA RECETA EN 2 MINUTOS

 Cim i tomba de déntolVIDEORECETA

 

 

 

RESULTADO

Un plato marinero, sencillo y fácil de preparar, originario de Tossa de Mar.

 

Montse y Júlia