INGREDIENTES PARA 5 PERSONAS

1 redondo de ternera de 1,200 kg
2 cebollas
1 tomate o 150 g de tomate triturado
1 zanahoria
1 manzana ácida grande
50 g de la parte blanca de un puerro
4 dientes de ajo
100 ml de aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta negra molida
1 copa de brandy
1 manojo de hierbas (tomillo, salvia, laurel…)
12 almendras para hacer la picadura
5 castañas por persona (pueden ser frescas o pilongas)
Agua mineral o filtrada

PREPARACIÓN Y COCCIÓN

Primero preparamos las castañas

Si las empleamos naturales

Lavamos las castañas y las enjuagamos. Con un Cuchillo pequeño y puntiagudo hacemos un corte de arriba abajo. Las ponemos en un bol, cubrimos con agua y las ponemos en el microondas a máxima potencia unos 15 minutos aprox. Retiramos el bol del microondas. Sacaremos las castañas una a una para pelarlas, evitaremos que se enfríen, ya que resulta difícil pelarlas. Si tenemos que cocer muchas, mejor poner al microondas 10 o 15 castañas y hacerlas por tandas. Si están bien cocidas, con la punta de un cuchillo pequeño la piel exterior y la interior salen fácilmente.

Si las empleamos secas (pilongas)

Lavamos las castañas bajo el grifo y las ponemos a remojo 24 horas antes. La ponemos a hervir con agua limpia a fuego suave, hasta que estén tiernas. 
Las incorporaremos a la cazuela junto con la picada, 10 minutos antes de acabar el guisado


Pelamos y cortamos la cebolla a cuartos y cada cuarto en dos. Pelamos el tomate y lo cortamos como la cebolla. Pelamos la manzana, la cortamos a cuartos, sacamos las semillas y volvemos a cortar cada cuarto en dos o tres partes. Pelamos la zanahoria y la cortamos a rodajas de un dedo de grosor. Lavamos el puerro y lo cortamos a rodajas de un dedo de grosor. Los ajos no los pelamos. Reservamos las verduras en un bol.

Preparamos las hierbas

Preparamos las hierbas aromáticas y las atamos con hilo de cocina.

Preparamos la ternera

Pelamos la cebolla, la cortamos a cuartos y cada cuarto en dos
. Pelamos la manzana, la cortamos a cuartos, le retiramos las semillas y troceamos cada cuarto en dos o tres partes.
Pelamos la zanahoria y la cortamos en tres trozos.
Lavamos el puerro y lo cortamos a rodajas de un par de cm. No pelamos los ajos.
Reservamos las verduras en un bol. Tenemos el tomate rallado preparado.
Salpimentamos la carne y la doramos en una cazuela a fuego mediano unos 25 minutos. Seguidamente, añadimos el brandy y dejamos que evapore.
Añadimos las verduras y las sazonamos ligeramente. Removemos unos 5 minutos, añadimos medio vaso de agua, el atado de hierbas, tapamos la cazuela y dejamos cocinar a fuego suave unos 30 minutos.
Una vez pasados los 30 minutos, paramos el fuego, retiramos la carne, trituramos las verduras y las pasamos por el colador chino.
Volvemos a poner la salsa en la cazuela.
Dejamos enfriar un poco la carne y la cortamos a trozos finos. La añadimos a la cazuela, y la dejamos cocer a fuego lento unos 25 o 30 minutos. Rectificamos de sal, probamos el punto de cocción de la carne y añadimos agua si es necesario.
Incorporamos la picada de almendras y las castañas. Dejamos unos 10 minutos más y paramos el fuego. Ya tenemos el plato listo.
Si lo cocinamos con antelación, reposado es mucho mejor.

PARA SABER MÁS

Nos tomaremos el tiempo necesario para hacer la preparación previa de las castañas. Es lo más laborioso de la receta. En cuanto a las castañas naturales, las elegiremos gordas, que pesen y que no tengan ningún agujero.
Esta receta es una delicia. Merece la pena aprovechar la temporada de castañas para incorporarlas en recetas de carnes guisadas, asados diversos, aves, caza, etc. Si cocinamos la receta el día anterior, mejora mucho.

RESULTADO

Un plato delicioso, elegante y de fiesta. ¡Triunfaréis!

Montse y Júlia