Pies de cerdo con castañas

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

2 manitas de cerdo hervidas
1 o 2 cebollas de Figueres
24 castañas tostadas
2 dientes de ajo
1 pimiento verde
3 tomates maduros o tomate frito en conserva
50 g de harina
Sal
Aceite de oliva virgen
1 vaso de vino blanco
Vino rancio

Para preparar un  caldo suave

Las manitas  de cerdo
1 hoja de laurel
1 zanahoria
1 rama de tomillo
Sal

Para hacer la picada

10 almendras
1 diente de ajo
1 trocito de chocolate

PREPARACIÓN Y COCCIÓN

Preparamos el caldo

Si compramos las manitas hervidas, las  volvemos a hervir 10 minutos con zanahoria, tomillo y una hoja de laurel. El caldo lo usaremos para la cocción del plato. Si compramos las manitas  crudas y hervimos con olla tradicional, las herviremos 2 horas. Con olla rápida las herviremos 45 minutos. Reservaremos el caldo de cocción.

Preparamos el sofrito

Secamos llas manitas, enharinamos y freímos en una cazuela hasta que queden doradas. Reservamos. Cuidado, salpican mucho. En la misma cazuela sofreímos la cebolla picada. A media cocción  añadimos el pimiento picado. Cuando esté en su punto  incorporamos el tomate natural rallado o el tomate frito. Acabamos de hacer el sofrito, salpimentamos, mojamos con un vaso de vino blanco, dejamos reducir e incorporamos las manitas. Añadimos el caldo y dejamos haciendo chup chup a fuego bajo 1 h o 1 h y 30 minutos. Comprobamos si están blandos pinchando con un tenedor.
Preparamos la picada y la añadimos a la cazuela 10 minutos antes de acabar. Incorporamos las castañas cocidas en el último momento y apagamos del fuego.

PARA SABER MÁS

Las castañas las podemos tostar o comprarlas tostadas. Si las tostamos en casa, se pueden congelar y las tenemos listas para otra ocasión. Nosotras hemos utilizado castañas de Viladrau. Vienen tostadas y envasadas al vacío. ¡Resultan muy prácticas y están buenísimas!

VIDEORECETA

La receta en 2 minutos

 

 

RESULTADO

Un plato clásico de la cocina catalana. ¡Os chupareis los dedos!

Montse y Júlia