INGREDIENTES RECETA 1
Aceitunas arbequinas
Agua
Sal
Tomillo fresco

INGREDIENTES RECETA 2
Aceitunas arbequinas
Agua
Sal
Ajos
Piel de naranja
Piel de limón
Tomillo fresco
Laurel (mejor fresco)

PREPARACIÓN

El primer paso es lavar las aceitunas y ponerlas en un recipiente cubiertas de agua. Es importante utilizar agua mineral o filtrada.

Cambiaremos el agua de las aceitunas cada día durante 9 días, esto hará que pierdan el amargor.
Pasados ​​los 9 días, preparamos el agua con sal, los tarros de cristal, las hierbas y las pieles de cítricos sin la parte blanca.


Para preparar el agua con sal
En un bol ponemos 1 l de agua mineral a temperatura ambiente y 100 g de sal. Esta es la proporción. Removemos hasta que se disuelva y ya la tenemos lista.

PARA HACER LA RECETA 1

En un frasco de vidrio, hacemos una base con unas ramas de tomillo. Hacemos capas de aceitunas intercalando ramas de tomillo (ver la foto). Cuando llegamos al el cuello del frasco, lo llenamos con el agua con sal de manera que nos queden las aceitunas bien cubiertas. Acabamos haciendo un "tapón" con ramas de tomillo. Tapamos el frasco y lo dejamos reposar en un lugar oscuro, fresco y seco. Para probar las aceitunas debemos esperar al menos un mes. 

PARA HACER LA RECETA 2

Preparamos los ajos sin pelar, las hojas de laurel, el tomillo y las pieles de naranja y limón sin la parte blanca. Hemos utilizado naranja y limón sin tratar. Si no las encontráis, hay que lavar muy bien la fruta.

En un frasco de vidrio hacemos una base con unas ramas de tomillo, una hoja de laurel, un par de dientes de ajo y un poco de piel de cítricos. Vamos haciendo capas de aceitunas intercalando los ingredientes al gusto (ver la foto). Cuando llegamos en el cuello del frasco, lo llenamos con el agua con sal de manera que nos queden las aceitunas bien cubiertas. Acabamos haciendo un "tapón" con una hoja de laurel y ramas de tomillo. Tapamos el bote y lo dejamos reposar en un lugar oscuro, fresco y seco. Para probar las aceitunas debemos esperar un mes.

 

 PARA SABER MÁS

Hemos puesto dos maneras diferentes de preparar las aceitunas, que se pueden hacer a la vez. Las aceitunas arbequinas son pequeñas y no hace falta partirlas, esto simplifica mucho el trabajo. En el cuello del frasco se formará una capa blanca. Cuando abramos el frasco, quitaremos el "tapón" de tomillo y, una vez retiradas las aceitunas, volveremos a poner el mismo "tapón" de tomillo y volveremos a tapar el frasco.
Esta receta nos la explicó Antonia, del Bar Voramar de Llançà. Receta de familia que ya hacía su abuela y que Antonia sigue preparando cada año.

RESULTADO 

Aceitunas caseras de toda la vida, cuando empiezas no puedes parar de comer. ¡Qué aproveche!

Montse y Julia