INGREDIENTES RECETA 1
aceitunas arbequinas
agua
sal
tomillo fresco

INGREDIENTES RECETA 2
aceitunas arbequinas
agua
sal
ajos
Piel de naranja
Piel de limón
Tomillo fresco
Laurel (mejor fresco, si nolo  encontramos,lo utilizamos seco)

PREPARACIÓN

El primer paso que tenemos que hacer es lavar las aceitunas y ponerlas en un recipiente cubiertas de agua. Es importante utilizar agua mineral o filtrada (sin cloro).

Cambiaremos el agua de las aceitunas cada día durante 9 días, esto hará que pierdan el amargor y el sabor sea más suave.
Una vez pasados ​​los 9 días, preparamos el agua sal, los tarros de cristal, las hierbas y las pieles de cítricos sin la parte blanca.
Para preparar el agua con sal
En un bol, ponemos agua mineral a temperatura ambiente y sal. La proporción es de 100 g de sa por cada litro de agual. Removemos hasta que se disuelva, y  ya laa tenemos lista.

PARA HACER LA RECETA 1

En un frasco de vidrio, hacemos una base con unas ramas de tomillo. Vamos haciendo capas de aceitunas intercalando ramas de tomillo (ver la foto). Cuando llegamos al el cuello del bote, lo llenamos con el agua sal de manera que nos queden las aceitunas bien cubiertas. Acabamos haciendo un "tapón" con ramas de tomillo. Tapamos el frasco y lo dejamos reposar en un lugar oscuro, fresco y seco. Para probar las aceitunas debemos esperar al menos  un mes. Las podemos ir probando hasta que nos guste el punto.

PARA HACER LA RECETA 2

Preparamos los ajos sin pelar, las hojas de laurel, el tomillo y la piel de naranja y de limón sin la parte blanca. Hemos utilizado naranja y limón sin tratar. Si no las encontramos así, debemos lavar muy bien la fruta.

En un frasco de vidrio hacemos una base con unas ramas de tomillo, una hoja de laurel, un par de dientes de ajo y un poco de piel de cítricos. Vamos haciendo capas de aceitunas intercalando los ingredientes al gusto (ver la foto). Cuando llegamos en el cuello del bote, lo llenamos con el agua sal de manera que nos queden las aceitunas bien cubiertas. Acabamos haciendo un "tapón" con una hoja de laurel y ramas de tomillo. Tapamos el bote y lo dejamos reposar en un lugar oscuro, fresco y seco. Para probar las aceitunas debemos esperar un mes. Las podemos ir probando hasta que nos guste el punto.

 

 PARA SABER MÁS

Hemos puesto dos maneras diferentes de preparar las aceitunas que se pueden hacer a la vez. Las aceitunas arbequinas son pequeñas y no hace falta partirlas,  esto simplifica mucho el trabajo. En el cuello del frasco se hará una capa blanca; cuando abramos el frasco ,  sacaremos el "tapón" de tomillo y, una vez sacadas las aceitunas, volveremos a poner el mismo "tapón" de tomillo y volveremos a tapar el frasco.
Esta receta nos la explicó Antonia, del Bar Voramar de Llançà. Receta de familia que ya hacía su abuela y que Antonia sigue preparando cada año.

RESULTADO EN LA MESA

Aceitunas caseras de toda la vida, de aquellas que cuando empieza el puede no puedes parar de comer. Qué aproveche!

Montse y Julia