Calçotada

INGREDIENTES

15 o 20 calçots por persona

Salsa para 4 o 6 personas
75 g de almendras tostadas
30 g de avellanas tostadas
1 ñora
1 cabeza de ajos escalivada
4 o 5 tomates maduros asados
1 rebanada de pan
1 diente de ajo crudo
Vinagre de vino
150 ml de aceite de oliva virgen extra

                                                              PREPARACIÓN DE LA SALSA

Ponemos la ñora en remojo unas horas antes. Asamos  los tomates y la cabeza de ajos. Pelamos las almendras y las avellanas. Pelamos los ajos asados. Pelamos el tomate y retiramos las semillas, dejando sólo la pulpa. Con una cucharilla sacamos la pulpa de la ñora.

En un mortero machacamos las almendras y las avellanas ligeramente, sólo para romperlas. Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora, incorporamos el pan empapado con el vinagre. Batimos y añadimos aceite hasta que la salsa quede con la textura deseada. Rectificamos de sal.

 


COCCIÓN DELS CALÇOTS

Preparamos los calçots cortando un poco las raíces y las hojas verdes más o menos del mismo tamaño. Los calçots se asan a fuego vivo, con leña de sarmientos. A media cocción les damos la vuelta. Una vez asados, los envolvemos con papel de periódico para mantenerlos calientes. Si tenemos una teja, los pondremos  encima de la teja, envueltos.  Mientras los calçots reposan, se acaban de hacer con el calor residual. El punto de cocción es importante.


PARA SABER MÁS

El calçot es una variedad de cebolla muy popular en las comarcas de Tarragona. Su nombre proviene de la forma en la que se cultiva, medio enterrada dentro de la tierra para que quede blanca y tierna. Las calçotadas se han hecho muy populares en Cataluña. Muchos grupos de amigos y familias organizan calçotadas para reunirse y compartir buenos momentos.
Actualmente se exportan calçots a toda Europa y muchos catalanes que viven en el extranjero celebran calçotadas en muchas ciudades europeas.

 

RESULTADO

Una comida informal, sin protocolo. Para comer con las manos, sin reparos, riendo, compartiendo. ¡Que aproveche!


Montse