
RANCHO MARINERO PARA 6 PERSONAS
6 serranos, cabrillas o vaquitas
1 rape pequeño
10 potas pequeñas
6 cangrejos
3 cohombros de mar
6 dientes de ajo
2 cebollas grandes
½ kg de tomate natural triturado
Aceite de oliva virgen extra
Sal
600 g de arroz
1,5 l de fumet
PREPARACIÓN Y COCCIÓN
Limpiamos el pescado y lo lavamos con agua de mar.
Lo cortamos y reservamos las cabezas para el fumet.
Limpiamos las potas, las lavamos y las dejamos enteras.
Preparación del fumet
Ponemos una olla con agua calentar, con las cabezas del pescado, un ajo, y lo dejamos hervir unos 30 minutos, sin sal.
Preparación del rancho
Picamos los ajos y la cebolla, no demasiado pequeña y reservamos.
Ponemos aceite abundante en la cazuela, freímos el pescado y lo reservamos.
Seguidamente, freímos las potas, cuando empiecen a salpicar añadimos la cebolla, el ajo y lo cocinamos lentamente unos 20 minutos.
Incorporamos los cangrejos y los cohombros, cortados por la mitad.
Removemos, añadimos el tomate triturado y lo acabamos de sofreír unos 15 o 20 minutos más.
Incorporamos el arroz y lo mezclamos con el sofrito.
Añadimos el fumet, el pescado, rectificamos de sal y acabamos de cocinar el arroz.
Servimos recién hecho.
PARA SABER MÁS
Este es el rancho marinero que cocinamos a bordo de la embarcación L'Estelada, de Blanes. Seguimos las recomendaciones de Pablo, el marinero que preparó todo el pescado, y del patrón, Josep Maria Viñas. El arroz salió buenísimo. Pasamos un día fantástico, observando la salida del sol, las maniobras de pesca y la recogida de las redes. Aprendimos mucho. El arroz lo cocinamos con el pescado recién salido del mar y lavado con agua de mar, todo un lujo.
El tipo de pescado varía en función de lo que se pesca. El rape le da muy buen sabor. La cantidad de fumet que añadimos al arroz puede variar si lo queremos más o menos caldoso.
RESULTADO
Un rancho marinero buenísimo. ¡Esperamos que lo hagáis y que os aproveche!
Montse y Júlia