INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

1 pollo de 1,700 kg (mejor de campo)
150 g de cebolla
1 diente de ajo
1 pimiento verde
3 o 4 tomates maduros
1/2 barra de canela
1 cucharadita de azúcar
100 ml de aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta negra

Para la picada
10 o 12 almendras tostadas
1 o 2 dientes de ajo pelados
El hígado del pollo (opcional)

PREPARACIÓN

Primero limpiamos el pollo y lo cortamos en octavos. los pasamos por la llama para quitar los restos de plumas y lo salpimentamos. Ponemos una cazuela  con aceite a calentar y doramos el pollo a fuego medio. Si no nos cabe todo, lo hacemos en dos veces. Nos debe quedar bien dorado por ambos  lados. Mientras doramos el pollo, picamos las cebollas, los ajos, el pimiento verde y rallamos los tomates. Cuando el pollo esté hecho, lo sacamos y reservamos. En este punto, si es necesario, retiramos de la cazuela la grasa que sobre e incorporamos la cebolla y los ajos.A continuación , añadimos un chorro de agua para que la cebolla no se pegue y se deshaga lo que ha quedado pegado en  el fondo de la cazuela. Dejamos que sofrito se haga  lentamente. Cuando la cebolla esté dorada, añadimos el pimiento verde, dejamos cocer unos minutos más y añadimos el tomate, una cucharadita de azúcar, 1/2 barra de canela y, si queremos, el hígado. Continuamos con el sofrito. Si nos queda seco o se pega, añadimos un poco de agua. Incorporamos el pollo que tenemos reservado para que se impregne del sabor del sofrito, y lo dejamos cocer unos minutos más. En este punto, lo podemos dejar y continuar al día siguiente.

Añadimos agua a la cazuela, no debe cubrir cubrir el pollo, rectificamos de sal. Lo dejamos haciendo chup-chup  30 o 40 minutos.

Para hacer la picada

Unos 10 minutos antes de apagar el fuego, hacemos una picada con 1-2 dientes de ajo, 10 o 12 almendras y el hígado (opcional). En un mortero machacamos los ajos, añadimos las almendras peladas y lo trabajamos hasta que nos quede una masa homogénea. Añadimos un poco de salsa para desleír la pasta y lo añadimos a la cazuela. Dejamos cocer 10 minutos más y apagamos el fuego. Debe quedar el pollo con salsa.

PARA SABER MÁS

Este plato,  era un clásico que la abuela Francisca hacía como segundo plato para la Fiesta Mayor de Blanes. El primer plato solia ser un pastel de tortillas o unas gambas de Blanes. Es un pollo que tenemos que hacer con tiempo y paciencia. 

RESULTADO

Un plato de pollo de Fiesta Mayor, idóneo para mojar pan !. Lo  podemos dejar medio cocinado o cocinado del todo el día anterior.