Cabrito al horno

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

2 espaldas y 2 piernas de cabrito (entero pesa 4 kg)
1 cabeza de ajos
2 cebollas grandes
2 zanahorias
4 tomates de invierno
4 patata
2 hojas de laurel
Tomillo
100 ml de vino rancio
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta negra molida
1litro de caldo de carne

PREPARACIÓN Y COCCIÓN
Pedimos en la carnicería que nos corten el cabrito y nos marquen las piernas y las espaldas. Será más fácil servirlo una vez horneado.
Preparamos la bandeja del horno. Sacamos el cabrito de la nevera una hora antes de cocinarlo. Lo ponemos en la bandeja y salpimentamos.
Añadimos las patatas y la zanahoria cortadas a rodajas y las cebollas cortadas en 6 partes. También pondremos los tomates cortados por la mitad. Añadimos los ajos sin pelar, las hojas de laurel y el tomillo.
Aliñamos con aceite. Ponemos medio litro de caldo de carne o agua mineral en la bandeja y la entramos al horno frío. Horneamos  a 180 ºC calor arriba y abajo 1.30h.
Vigilamos el asado. A media cocción le damos la vuelta y mojamos con el vino rancio.
Si queda seco, añadimos un poco de caldo.
Vamos vigilando y mojando el cabrito con el jugo de cocción cada 15 o 20 minutos.
Pasado el tiempo de cocción, pinchamos la carne con un tenedor. Si se separa del hueso con facilidad, ya está hecho.
El aspecto exterior debe ser dorado y crujiente, y al pincharlo, debe ser rosado y muy tierno en el interior.
Si lo queremos más dorado, encendemos el gratinador a 200 ºC y, sin perder de vista el asado, lo dejamos unos minutos hasta que quede a nuestro gusto.
Apagamos el horno y servimos.

PARA SABER MÁS
Este asado es muy fácil de hacer. Con el cabrito cortado, controlando la temperatura del horno y vigilando que no quede seco, obtendremos un buen resultado. Para ajustar los tiempos de cocción, hay que saber el peso de las piernas y las espaldas.
Hemos puesto un cabrito de 4 kg, las piernas y las espaldas pesaban unos 300-400 g cada pieza. En función del peso, controlaremos la cocción. La prueba del tenedor es perfecta.

 

RESULTADO 

Un plato de celebración, para saborear alrededor de una mesa grande. Para acompañar, una ensalada  muy bien. Si hacemos el cabrito al horno sin patatas, unas patatas al vapor son una buena guarnición. Buen provecho.

Júlia y Montse