INGREDIENTES PARA UN PASTEL

4 rebanadas rectangulares de pan de molde sin corteza
250 g de salmón ahumado a láminas
3 huevos duros
Mantequilla Cadí (textura pomada)
Pepinillos en vinagre picados (optativo)
Eneldo seco (optativo)
Mayonesa pasteurizada, un tarro pequeño

 

UTENSÍLIOS

Un molde rectangular tipo plum cake


PREPARACIÓN

Hervimos los huevos, los enfriamos, los rayamos, mezclamos con la mayonesa y reservamos.
Preparamos el molde; vamos colocando las lonchas de salmón. Cubrimos el fondo; el salmón tiene que sobresalir y colgar fuera del molde. Esto lo haremos por cada lado y también por los dos extremos laterales. El fondo nos tiene que quedar cubierto con una doble capa de salmón. Los laterales también tienen que quedar cubiertos. Las láminas tienen que quedar ligeramente sobrepuestas.
Preparamos las rebanadas de pan y las recortamos a la medida del molde.
Cogemos la primera rebanada de pan, untamos una cara con mantequilla; la parte untada la colocamos al fondo del molde, que toque el salmón.
Seguidamente ponemos encima la mitad del huevo, nivelamos con una cuchara y esparcimos el pepinillo picado al gusto (con poca cantidad basta).
Cubrimos con la segunda rebanada de pan, prensamos con cuidado, untamos la otra cara de la rebanada con la mantequilla, cubrimos con salmón y esparcimos un poco de eneldo.
Cogemos la tercera rebanada de pan, untamos con mantequilla y ponemos la parte untada encima del salmón, que quede adherida. Encima pondremos la otra mitad del huevo, nivelamos, ponemos el pepinillo picado y acabamos con la cuarta rebanada de pan.
Prensamos con suavidad para nivelar.
Acabamos el pastel cubriendo la última rebanada con las puntas de salmón que sobresalen del molde.
Tapamos con film y entramos el pastel a la nevera.
Lo dejamos enfriar y que coja cuerpo un mínimo de 3 o 4 horas. Si lo preparamos el día anterior mucho mejor.
Para servirlo, preparamos una bandeja rectangular y le damos la vuelta al molde.
Adornamos con unos pepinillos cortados, tal como se ve en la foto.

 

Pastís de salmó fumat

PARA SABER MÁS

Tenemos cortar el pan de molde a la medida justa; si las rebanadas son demasiado grandes y las forzamos, cuando cortemos el pastel veremos las capas torcidas. Queda igual de bueno pero no es tan vistoso. Con las rebanadas cortadas a la medida justa, veremos las capas horizontales, perfectas. Hemos utilizado un molde de silicona, no se pega nada y este tipo de pasteles fríos se desmoldan muy fácilmente. Para otros tipos de molde, cubridlos con film.
Esta receta nos la ha cedido Núria Orench, de la Pastelería Orench de Blanes. Le agradecemos  la receta y los pequeños trucos que hacen que salga perfecto!

RESULTADO
Un entrante de fiesta. Espectacular y buenísimo!


Montse y Júlia