Tumbet mallorquin

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS
6 cortes finos de lomo de cerdo
3 patatas
2 berenjenas
Pimiento verde (opcional)
Aceite de oliva
Sal


Para hacer la salsa de tomate
500-600 g de tomates maduros
Una punta de cuchara de café de azúcar
Perejil picado
1 diente de ajo
Aceite de oliva virgen extra


PREPARACIÓN Y COCCIÓN
Para hacer la salsa de tomate
Rallamos los tomates y los reservamos. En una sartén calentamos el aceite, añadimos el ajo picado y lo doramos ligeramente, seguidamente añadimos el tomate rallado. Añadimos sal y ponemos el azúcar para neutralizar la acidez del tomate. Cuando la salsa esté cocida, añadimos el perejil picado y reservamos.
Para hacer el tumbet
Cortamos las patatas a rodajas finas y las freímos; las reservamos en un plato con papel de cocina. Cortamos la berenjena a rodajas, las enharinamos, las freímos y reservamos. Freímos el lomo y lo reservamos. En una bandeja de horno montamos el tumbet. Ponemos una capa de patatas, una de berenjena, y vamos alternando capas, con generosidad. Ponemos encima el lomo y cubrimos con la salsa de tomate. Entramos al horno caliente a 200 ºC 5 minutos. Mientras, freímos rodajas o tiras de pimiento verde, y lo ponemos sobre el tumbet cuando lo sacamos del horno.

PARA SABER MÁS
Esta es la receta de la tía de Mallorca, María Ros Comas, su hija Marta guarda el pequeño tesoro de sus recetas y nos lo ha hecho llegar. La tía hacía el tumbet con cordero o lomo de cerdo, nosotras hemos escogido el lomo. Si lo cocinamos con cordero, utilizaremos la parte de la pierna cortada muy fina.
También lo podemos cocinar con pescado, como  la serviola, llampuga; o poner sólo las verduras y hacer un plato vegetariano.
Lo podemos presentar de muchas maneras, tal como se ve en la foto, o en cazuelitas de barro individuales.


RESULTADO
Un plato buenísimo, típico de la cocina mallorquina.

Montse