INGREDIENTES PARA UN PASTEL
4 rebanadas rectangulares de pan de molde sin costra
250 g de jamón de la parte de la pierna, cortado a lonchas finas
3 huevos
1 diente de ajo
Perejil picado
3 tomates de untar pan
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
Mantequilla Cadí (textura pomada)
Sal


UTENSÍLIOS
Un molde rectangular tipo plum cake
Un pincel


PREPARACIÓN
Rallamos los tomates y los aliñamos con el aceite y un poco de sal. Removemos para mezclar bien el aceite. En una sartén ancha, hacemos una tortilla plana y fina con los huevos, el ajo y el perejil picado. Una vez fría, ponemos la base del molde encima, marcamos y recortamos la tortilla; nos quedará un rectángulo perfecto para hacer la primera capa. Con los dos trozos de los lados, recortados y bien colocados, será suficiente para una segunda capa. Preparamos el molde; vamos poniendo las lonchas de jamón (reservamos un par para poner en el interior del pastel). Cubrimos el fondo; el jamón tiene que sobresalir y colgar fuera del molde. Esto lo haremos por cada lado y también por los dos extremos laterales. El fondo nos tiene que quedar bien cubierto con una doble capa de jamón. Los laterales también tienen que quedar bien cubiertos. Las láminas tienen que quedar un poco superpuestas. Preparamos las 4 rebanadas de pan y las recortamos a la medida del molde. Cogemos la primera rebanada de pan, untamos una cara con mantequilla; la parte untada la ponemos al fondo del molde, que toque el jamón, la otra cara la pincelamos con tomate. Seguidamente ponemos encima la tortilla cortada a la medida. Cogemos la segunda rebanada de pan, pincelamos una cara con tomate y tapamos la tortilla. Prensamos con cuidado, untamos la otra cara de la rebanada con la mantequilla, la cubrimos con dos lonchas de jamón. Cogemos la tercera rebanada de pan, la untamos con mantequilla y ponemos la parte untada encima del jamón, que quede pegado. La otra parte de la rebanada, la pincelamos con tomate. Encima pondremos la otra mitad de la tortilla. Aplanamos y pincelamos con tomate la cuarta rebanada de pan y la ponemos sobre la tortilla. Prensamos con suavidad para nivelar. Acabamos el pastel untando la cuarta rebanada con mantequilla y cerrando con las puntas de jamón que sobresalen del molde. Tapamos con film y entramos el pastel a la nevera. Lo dejamos que enfríe y coja cuerpo un mínimo de 3 o 4 horas. Si lo hacemos la víspera mucho mejor. Para servirlo, preparamos una bandeja rectangular y damos la vuelta al molde. Adornamos con unas ramas de perejil, tal como se ve en la foto.


PARA SABER MÁS
Hay que cortar el pan de molde a la medida justa; si los cortes son demasiado grandes y los forzamos, cuando cortemos el pastel veremos las capas torcidas. Queda igual de bueno pero no es tan vistoso. Con las rebanadas cortadas a la medida justa, veremos las capas horizontales, perfectas. Nosotros hemos utilizado un molde de silicona, no se engancha y este tipo de pasteles fríos se desmoldan fácilmente. Para otros tipos de molde, cubridlos con film. El jamón tiene que ser de una calidad correcta y de la parte de la pierna. Para este pastel, la parte de la espalda más curada o jamón ibérico de más calidad y más seco, a pesar de ser mejor, no da buenos resultados; se hace difícil envolver el pastel y cortar las porciones a la hora de servir. Una buena opción para el jamón que ponemos en el interior del pastel es hacer trocitos pequeños con tijeras. Si en el interior ponemos virutas de jamón, el pastel no queda consistente y al cortarlo, se desmonta.
Esta receta nos la ha cedido Núria Orench, de la Pastelería Orench de Blanes. Le agradecemos la receta y los pequeños trucos que hacen que salga perfecto!


RESULTADO
Un entrante de fiesta. Delicado y muy bueno!


Montse y Júlia