Pastel de setas

INGREDIENTES PARA 6-8 PERSONAS

1 cebolla
2 dientes de ajo
500 g de setas variadas en conserva
4 huevos
200 g de jamón cocido en un corte grueso
150 ml de nata líquida
120 g de requesón
Mantequilla
Sal
Pimienta negra
Aceite de oliva virgen extra
RomeroCebollino para decorar

PREPARACIÓN Y COCCIÓN

Pelamos y picamos la cebolla y los ajos y los reservamos. En una sartén con aceite y mantequilla sofreímos la cebolla y los ajos unos 10 minutos a fuego suave, evitando que se quemen.
Escurrimos las setas, las cortamos en trozos pequeños y las añadimos al sofrito. Ponemos una rama de romero, salpimentamos y continuamos la cocción unos minutos mas. Cortamos el jamón en dados pequeños y lo reservamos.
Preparamos  un bol lo suficientemente grande para hacer la mezcla. Primero batimos ligeramente los huevos  con sal y pimienta, añadimos la nata, el requesón y mezclamos bien hasta que quede  homogéneo. Retiramos la rama de romero y,cuando se haya enfriado,incorporamos el sofrito con las setas a la preparación anterior.

Preparamos un molde rectangular  untado con mantequilla. Calentamos el horno a 170ºC y ponemos una bandeja con agua, debe ser lo suficientemente grande para que nos quepa el molde para hacer el baño María.
Vertemos el contenido del bol en el molde y lo entramos al horno al baño maría 45-50 minutos. Pasado este tiempo, comprobamos el punto de cocción con un palillo.
Dejamos enfriar un poco y desmoldamos.  Lo servimos a temperatura ambiente, con la parte tostada encima y un poco romero por encima, en la foto lo hemos sustituido por cebollino.

PARA SABER MÁS

Para desmoldar fácilmente, va muy bien poner una tira de papel de hornear que cubra los laterales estrechos y la base del molde.
Si hacemos la receta con setas frescas, las dejaremos cocer más tiempo, hasta que reduzca el agua que sueltan.

Receta de la revista COCINA 

RESULTADO

Un pastel de temporada, facil y riquísimo.

Montse