Pastel de gambas

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS

1/2 kg de gambas de morralla frescas
1/4 l de nata para montar del 35% 
6 huevos enteros
Sal
Pimienta blanca molida
Nuez moscada

Para hacer la mayonesa
1 huevo
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Molde:  rectangular de 28 cm (1 l)

 

PREPARACIÓN Y COCCIÓN

Calentamos el horno a 180 ºC y ponemos una bandeja honda con agua para que se vaya calentando.
El tamaño de esta bandeja debe permitir que el molde del pastel quepa bien holgado y sobre espacio por los laterales. El agua debe cubrir al menos una tercera parte de la altura del molde.
Pelamos las gambas (reservamos las cabezas y las pieles).
Ponemos en un bol los huevos, la nata y un poco de nuez moscada rallada. Lo salpimentamos y batimos ligeramente con batidora eléctrica. Añadimos las gambas y batimos de nuevo sin triturar demasiado. Debe quedar la gamba algo entera, ver los trozos.
Podemos pasar ligeramente por la sartén las cabezas y las pieles de las gambas. Colamos el jugo presionando con la maza de mortero y lo incorporamos al pastel con las gambas, para triturarlo todo junto.
Forramos un molde rectangular con papel de aluminio, lo untamos con mantequilla, añadimos la mezcla y lo ponemos en el horno al baño María.
Cuando empieza a tomar color, pinchamos el pastel con un palillo para comprobar el punto de cocción.  Si sale limpio, paramos el horno y lo dejamos unos minutos más.
El tiempo de cocción es de 45 minutos a 1 hora.
Preparamos mayonesa con la batidora y adornamos el pastel a nuestro gusto. Podemos reservar alguna gambita entera para decorar, cebollino, hinojo... Nosotras lo hemos decorado con estos corales ( Os mostramos como hacerlos, es muy senzillo)

PARA SABER MÁS

Este pastel tan sencillo solo tiene un secreto. La calidad de los ingredientes que utilizamos. Las gambas frescas y los huevos de calidad son imprescindibles para obtener el resultado deseado.

RESULTADO 

Un pastel frío, de fiesta, con productos de la tierra y del mar. Delicioso.

Receta de Pepita Guimerà, conocida en Blanes como Pepita de Ca l'Orench.

Júlia i Montse