Cherna al horno con patatas

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS

1 cherna de 1,5 kg
1 rama de perejil
1 cebolla
Tomates Cherry
3 dientes de ajo
600 g de patatas
Sal
Pimienta negra molida
Aceite de oliva virgen extra
Vino blanco
1 tomate
1/2 limón
1 rama de tomillo

PREPARACIÓN Y COCCIÓN

Pedimos en la pescadería que nos limpien y escamen el pescado. Lo enjuagamos ligeramente con agua y secamos con papel de cocina. Calentamos el horno a 220 °C, calor arriba y abajo. Pelamos las patatas y las cebollas y las cortamos a láminas. Preparamos una bandeja de horno, untamos con aceite, ponemos las patatas, las cebollas y sazonamos. Preparamos el pescado, lo salpimentamos y ponemos en el interior la rama de perejil, de tomillo, un diente de ajo y un trozo de limón. Disponemos el pescado sobre las patatas y la cebolla. Si es grande, le hacemos un corte a cada lado. Aliñamos el pescado con aceite.

Tapamos la bandeja con papel de aluminio o papel de horno, bien tapado. De esta manera las patatas se hacen rápidamente y el pescado no queda seco. Horneamos unos 45 minutos a 220 °C. A media cocción retiramos el papel para que las patatas se doren. Pasado este tiempo, comprobamos el punto de cocción de las patatas. El tiempo de cocción varía en función del tamaño del pescado. Si lo preparamos con pescado más pequeño, primero pondremos las patatas y la cebolla al horno 20 minutos, con la bandeja tapada con papel de aluminio. Pasado este tiempo, añadimos el pescado y lo dejamos 20 minutos más.

PARA SABER MÁS

Se puede utilizar cualquier pescado de escama: besugo, dorada, dentón, pargo, etc.
El tiempo de cocción varía en función del tamaño. Cada horno es diferente, hay que vigilar. Las patatas necesitan 40 o 45 minutos de cocción, dependiendo de la variedad y del grosor del corte.

VIDEORECETA

Dot, xerna o néro de fons al forn amb patatesLa receta en 2 minutos

 

 RESULTADO

Las patatas quedan buenísimas. Tan buenas como el pescado.

 

 Montse y Júlia