Pulpo a la gallega

 

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

1k de pulpo, previamente congelado
2 patatas medianas
1 hoja de laurel
Sal
Aceite de oliva virgen extra
½ cucharadita de pimentón dulce
½ cucharadita de pimentón picante


PREPARACIÓN Y COCCIÓN

Descongelamos el pulpo y lo limpiamos. Es necesario que le demos la vuelta a la cabeza y limpiemos el interior. El pulpo se cuece entero, sin cortar.
Ponemos una olla con agua a hervir. Cuando hierva añadimos un buen puñado de sal y una hoja de laurel.
Cogemos el pulpo con unas pinzas y lo sumergimos dentro de la olla unos 5 segundos, lo sacamos y esperamos a que el agua vuelva a hervir. A este proceso se le llama "asustar el pulpo". Lo repetimos tres veces y dejamos que hierva con la olla tapada unos 45 minutos.
Pasados ​​25 minutos, añadimos las patatas con piel, enteras, y las acabamos de cocer con el pulpo. Comprobamos si está blando pinchando la parte más gruesa de la pata con un palillo.
Si el palillo se clava fácilmente como si pincháramos mantequilla blanda, el pulpo está cocido.
Escurrimos el  pulpo y las patatas. Pelamos las patatas y las cortamos a rodajas. Cortamos el pulpo a trozos.

Para montar el plato, hacemos una base con las patatas y ponemos  los trozos de pulpo encima. Aliñamos con el pimentón dulce y picante al gusto. Terminamos con un buen chorro de aceite y servimos en una tabla de madera.


PARA SABER MÁS

Siempre se debe congelar el pulpo, de esta manera se rompen las fibras y queda mucho más blando. Con las partes menos vistosas como la cabeza y la parte más delgada de las patas, os proponemos una ensalada de pulpo aliñada con una vinagreta que resulta un plato de aprovechamiento excelente. El pulpo tiene un precio considerable y debemos sacarle el máximo partido.

 

VIDEORECETA
Como cocer el pulpoOs mostramos en 1 minuto cómo cocer el pulpo

 

RESULTADO

El pulpo a la gallega de toda la vida, más fácil de cocinar de lo que parece. ¡Que aproveche!

 

Montse y Júlia