INGREDIENTES

 4 o 6 caballas
 Aceite de oliva virgen extra
 Vinagre de vino blanco
 Sal
 1 cucharada de postre de pimienta negra en grano
 6 dientes de ajo enteros, sin pelar
 1 cucharada de pimentón dulce
 2 guindillas
 2 ramas de tomillo
 2 hojas de laurel
 1 rama pequeña de romero

PREPARACIÓN Y COCCIÓN

Pedimos en la pescadería que nos limpien las caballas y nos hagan 2 filetes de cada una. Las pasamos ligeramente por agua, secamos con papel de cocina, sazonamos y reservamos. En esta receta no damos las cantidades exactas de aceite y vinagre, solo debemos tener en cuenta  la proporción del escabeche: 3 partes de aceite por 1 de vinagre.
Preparamos una cazuela de tamaño adecuado, de manera que podamos poner las caballas y no tengamos que utilizar más aceite de la cuenta. Medimos las 3 partes de aceite y lo ponemos en la cazuela.  Medimos una parte de vinagre y la reservamos.
Añadimos  al aceite la pimienta, los ajos, las guindillas, el tomillo, el laurel y el romero. Encendemos el fuego y controlamos la temperatura del aceite, que debe ser suave. Cuando el aceite se empiece a calentar, veremos como los ajos y las hierbas empiezan a freírse ligeramente. Añadimos el pimentón y removemos rápidamente. Vertemos el vinagre con cuidado, porque nos puede salpicar. Esperamos  unos segundos para que se evapore un poco. Vamos poniendo las caballas en la cazuela con cuidado, y de una en una. El escabeche se enfriará y volverá a coger temperatura. Cocinamos medio tapado y a fuego suave de 5 a 7 minutos.  Después, apagamos el fuego, tapamos y dejamos enfriar.
Cuando este frío lo guardamos en la nevera, dentro de un recipiente de cristal,  procurando que el pescado quede  totalmente cubierto por el escabeche.

RESULTADO

El escabeche de siempre. Lo podemos preparar con jureles, bonito etc... Es un plato sencillo y socorrido.
En esta receta no hemos frito el pescado, no es necesario.
Como todos los escabeches, mejora si lo dejamos reposar unas horas.

PARA SABER MÁS

El escabeche es una conserva de origen árabe. Se cocinaba para evitar que el pescado y también la carne se estropearan. Es considerado patrimonio de nuestra cocina y recogido en el Corpus de la Cocina Catalana.

Júlia i Montse