INGREDIENTES PARA 8 PERSONAS
1 kg de gamba roja pequeña
3 dientes de ajo pelados y laminados
3 cucharadas de perejil picado
4 tomates de colgar rallados
1 rama de tomillo
Aceite de oliva virgen extra
1 rebanada de pan de hogaza, redondo
2,5 o 3 litros de agua mineral
Sal


PREPARACIÓN Y COCCIÓN
En una olla de medida adecuada, ponemos un chorro de aceite y pasamos las gambas un minuto, sólo para perfumar el aceite. Retiramos las gambas, las pelamos y reservamos las colas. Ponemos las pieles y las cabezas en otra olla, añadimos el agua, la rama de tomillo, la sal y hervimos unos 20 minutos.
Mientras hierve el caldo, en el mismo aceite donde hemos pasado las gambas hacemos un sofrito. Primero ponemos los ajos y el perejil, dejamos un par de minutos y añadimos el tomate. Dejamos confitar a fuego suave unos 15- 20 minutos.
Cuando el caldo de gamba ha hervido el tiempo indicado, el sofrito ya lo tendremos acabado. Colamos el caldo con el colador chino (exprimiendo bien para sacar todo el jugo) y lo añadimos a la olla del sofrito. Con la olla a fuego medio, cogemos la rebanada de pan y la desmigamos con los dedos, para que caiga el pan sobre la olla. El pan se deshará enseguida.
Trituramos la sopa hasta que nos quede muy fina y con la consistencia deseada; si la queremos más espesa, añadiremos algo más de pan. Si queremos afinar más la sopa, la pasaremos por el colador chino. Probamos de sal y comprobamos la consistencia. En este punto, y mientras todavía hierve, añadimos las colas de gamba, removemos y apagamos el fuego.


PARA SABER MÁS
Esta sopa, hecha con muy pocos ingredientes, tiene un secreto: gamba roja de Blandas. Con un sabor a marisco extraordinario, resulta un primer plato excelente para servir en Navidad. La cantidad de agua de esta sopa, puede variar en función de la intensidad del sabor que nos guste (2,5 l o 3 l). Si el sabor es demasiado potente, hay que añadir más líquido.
Esta receta nos la ha explicado Carme, en Blanes la conocemos como Carme de las Olivas. Toda la vida, hasta su jubilación, ha tenido un puesto de olivas, hierbas y especies en el mercado de Blanes, que ahora regenta su hijo. Es una de esas cocineras anónimas que mantienen viva la tradición y el buen hacer de nuestra cocina tradicional.


RESULTADO
Una sopa de lujo, digna de fiesta grande. Os encantará!


Júlia y Montse