Crema de puerros

INGREDIENTES PARA UNAS 5 PERSONAS

1 manojo de puerros gordos (4-5)
1 cebolla blanca grande
1 patata grande
1 yema de huevo
1 cucharada de mantequilla
40 ml de aceite de oliva virgen extra
200 ml de leche entera (una taza)
Sal
Pimienta blanca molida
Nuez moscada
Agua mineral o filtrada (para cubrir las verduras)


PREPARACIÓN Y COCCIÓN

Pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos en dados. Pelamos la cebolla y la cortamos en láminas gruesas. Lavamos los puerros y los cortamos a rodajas de un centímetro; dejamos un poco de la parte verde.
Ponemos una cucharada de mantequilla y aceite en una olla y rehogamos la cebolla y el puerro a fuego suave con un poco de sal. No debe tomar color. Una vez esté transparente, añadimos las patatas, removemos y dejamos cocer unos 5 minutos. Cubrimos las verduras con el agua y dejamos hervir a fuego suave hasta que las patatas estén bien cocidas (unos 30 minutos). Paramos el fuego y lo trituramos con la batidora eléctrica. Seguidamente lo pasamos por el colador chino a una olla limpia. Nos tiene que quedar una crema muy fina pero espesa. Encendemos de nuevo el fuego muy suave. Añadimos una yema de huevo y la leche mientras removemos. Ponemos a punto de sal, añadimos la pimienta blanca y la nuez moscada, dejamos cocer unos 5 minutos a fuego suave y apagamos el fuego. Servimos caliente.

 

PARA SABER MÁS

Esta crema de puerro es una vichysoisse a mi manera. De sabor suave y textura fina, es un primer plato muy adecuado para comenzar una comida importante. Se puede acompañar con picatostes de pan. A mí me gusta añadirle leche fresca entera, queda muy sabrosa y resulta más ligera que la nata. También podemos utilizar caldo suave de pollo en lugar de agua mineral. Es muy buena servida bien caliente y más bien espesa en invierno. En verano, servida fría y más líquida también os gustará. La cantidad de agua es relativa. Yo cubro las verduras un par de dedos por encima. La Leche, al gusto. Una vez la crema terminada, se le puede añadir más leche o más de agua para terminar de dar el sabor y la textura que más os guste. Se puede hacer la víspera. Si sois muchos comensales, se duplican las cantidades y se obtendrá un primer plato para unas 10 personas.

 

RESULTADO

Es tan sabrosa, fácil, saludable y de sabor tan delicado que os sorprenderá. Buen provecho!


Júlia y Montse